Megaobra hidroeléctrica en Malargüe

Mendoza recibió un nuevo desembolso de la Nación por Portezuelo del Viento

Se trata de 50 millones de dólares correspondientes a la duodécima cuota que debe recibir Mendoza para la suspendida obra de Portezuelo del Viento, en Malargüe

Por UNO

Se trata de la duodécima cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito Portezuelo del Viento, en Malargüe. Si bien oficialmente el presidente Alberto Fernández aún no da el fallo final, en Mendoza ya anticipan una negativa, y se baraja aprovechar este dinero para otras obras necesarias.

El depósito que ingresó este jueves a las arcas provinciales fue de U$S50.082.463, de un total de U$S1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024.

► TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa fue designado superministro

Portezuelo del viento sur de Mendoza.jpg
La mega represa está diseñada para embalsar las aguas del río más caudaloso de Mendoza, pero provincias que comparten la cuenca, han presionado para que el presidente le baje el pulgar a la obra

La mega represa está diseñada para embalsar las aguas del río más caudaloso de Mendoza, pero provincias que comparten la cuenca, han presionado para que el presidente le baje el pulgar a la obra

El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el gobierno nacional se producirá el 28 de octubre, fecha en la que se haría efectivo el decimotercer pago de 2022, por U$S57.594.190.

A principios de mayo corrió una versión sobre la negativa del Presidente a aprobar la obra hidroeléctrica en el Sur mendocino. El propio gobernador recibió un link de buena fuente, que decía "Fernández le bajó el pulgar a Portezuelo del Viento". El mandatario local no hizo declaraciones y realizó un pedido a sus ministros: total cautela para declarar o escribir en sus redes, debido a que el tema ya es netamente político.

Lo que se festejó en La Pampa y otras provincias integrantes del COIRCO significó un alivio para el Ejecutivo local, que no se apuró en adjudicar la obra, evitando así pérdida de dinero y futuras acciones legales.

Si bien desde Malargüe piden a gritos la obra, desde otros departamentos reclaman ser tenidos en cuanta si Portezuelo no se hace, para recibir fondos u obras de infraestructura. La represa Uspallata y El Baqueano son los que encabezan todo. También habría algo para Aysam y otro poco para Irrigación.

Temas relacionados: