Turismo e infraestructura

Mendoza recibió propuestas para desarrollar Potrerillos: algunas pueden arrancar este verano

La idea de un fideicomiso estatal/privado que permita avanzar sobre la costa sur ya pasó el filtro de la Legislatura. Pero hay ideas para ir más rápido

La costa sur del lago Potrerillos es la más visitada por mendocinos y turistas, pero en las playas casi no hay sombra, ni baños públicos, ni estacionamiento. Por eso el Gobierno planea implementar un fideicomiso para desarrollar estos espacios; y además evalúa algunas ideas que podrían concretarse este verano.

Donde más puede avanzar la administración pública es precisamente sobre el lado sur del embalse, donde la mayoría de los terrenos son propiedad del Estado.

El dato puede comprobarse en este mapa que utilizan funcionarios de la provincia:

Situación Dominial.jpeg
La propiedad del perilago en Potrerillos. En el Norte los privados son mayoría. En el Sur, priman los terrenos fiscales. Y hasta los 1200 metros de distancia la jurisdicción es del gobierno provincial.

La propiedad del perilago en Potrerillos. En el Norte los privados son mayoría. En el Sur, priman los terrenos fiscales. Y hasta los 1200 metros de distancia la jurisdicción es del gobierno provincial.

Esa gran franja verde que se ve en la parte inferior de la imagen tiene rudimentos de desarrollo: algunos embarcaderos, containers y poco más. Quienes visitan la zona los fines de semana saben que encontrar un sitio cómodo puede ser difícil.

El Club Regatas, por ejemplo, siempre tuvo interés en abrir una sede allá arriba. Pero hoy no puede porque le faltan infraestructuras de base. Y muchos otros pidieron permisos, pero en general se les negaron a la espera de un desarrollo "más integral" del perilago.

La propuesta del intendente de Luján de Cuyo

La falta de facilities hizo que el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, impulsara una solución provisoria: otorgar permisos temporales para que empresas mendocinas empiecen a funcionar en los miradores.

"Nos parece importante para poder llegar a este verano con algo de infraestructura", consideró al ser consultado por este diario.

Bragagnolo solo.jpg
El lujanino Sebastián Bragagnolo quiere que los miradores se habiliten para empresas mendocinas.

El lujanino Sebastián Bragagnolo quiere que los miradores se habiliten para empresas mendocinas.

"Así, mientras la provincia avanza con los trámites de fondo, podríamos usar los miradores otorgando permisos precarios para empresas locales, de forma que puedan desarrollar propuestas gastronómicas por temporada con contenedores o food trucks. Eso incluiría baños, sombrillas, etc.", precisó el jefe comunal.

Claro que el perilago no es jurisdicción del municipio. De ahí que Bragagnolo haya alcanzado la idea a la provincia.

"En breve -siguió el lujanino- esperamos juntarnos con la ministra de turismo (Nora Vicario) para tratar este tema, que de alguna forma continuaría lo que venimos haciendo nosotros en el centro cívico de Potrerillos y en Luján Playa".

gastronomía en potrerillos.jpg
El perilago podría tener emprendimientos gastronómicos, pero aún falta infraestructura.

El perilago podría tener emprendimientos gastronómicos, pero aún falta infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR: Potrerillos secreto: una expedición a las costas menos conocidas del lago

Los planes de fondo para desarrollar Potrerillos

En cuanto a los trámites "de fondo" para avanzar en el desarrollo de infraestructura, buena parte del tramo legal ya se transitó: el decreto 1.082 del año 2019 creó una comisión técnica destinada a conformar un "Fideicomiso para el Desarrollo y Aprovechamiento Integral del Perilago de Potrerillos".

Es decir que no se trata de una licitación, sino que se planea un acuerdo entre partes en la que el Estado pondría la tierra y los privados la inversión.

Entre el 2020 y el 2021 se ultimaron detalles para hacer propuestas y participar del fideicomiso.

"Las empresas que se presenten no pueden quedarse en el proyecto. Tienen que demostrar que poseen la capacidad de llevarlo adelante" "Las empresas que se presenten no pueden quedarse en el proyecto. Tienen que demostrar que poseen la capacidad de llevarlo adelante"

La geógrafa Nadia Rapali es vocal de la agencia provincial de ordenamiento territorial en la mencionada comisión: "Las empresas que presenten masterplans no pueden quedarse en el mero proyecto, sino que la convocatoria las obliga a que cuenten con capacidad operativa para desarrollarlos", apuntó durante un diálogo con UNO.

Nadia Rapali 2.jpg
Nadia Rapali sigue de cerca el tema Potrerillos. La funcionaria es, además, directora de la Unidad de Gestión Administrativa de Tierras Fiscales de la provincia.

Nadia Rapali sigue de cerca el tema Potrerillos. La funcionaria es, además, directora de la Unidad de Gestión Administrativa de Tierras Fiscales de la provincia.

Ese acuerdo se gestionará a través de Mendoza Fiduciaria; la misma entidad que controla, por ejemplo, programas como Mendoza Activa.

Los tiempos de la obra

¿Y se presentaron oferentes? Rapali dice que sí y que se están analizando propuestas.

La evaluación de los planes tiene su complejidad. Potrerillos no es un lago natural, y eso le da ciertas características: variación en los límites del agua, playas que en realidad eran valles y un objetivo fundacional que tenía más que ver con embalsar agua y producir energía que con el turismo. En el futuro, eso podría cambiar.

Hoy -aseguran en el Gobierno- se está en condiciones de seleccionar proyectos. Y si bien la comisión encargada de analizar cada propuesta está trabajando de forma confidencial, sus miembros sí adelantan que los oferentes deberán incluir sí o sí espacios públicos.

Potrerillos sur 2 .jpg
Miles de mendocinos y turistas visitan el embalse, cuya costa sur está conformada -en su mayoría- por terrenos fiscales.

Miles de mendocinos y turistas visitan el embalse, cuya costa sur está conformada -en su mayoría- por terrenos fiscales.

Podría construirse, por ejemplo, una rambla y/o baños, además de espacios con sombra y churrasqueras. La meta es que en breve se sienten las bases para futuros desarrollos: agua potable, veredines, zonas de tránsito, electricidad, etc.

Tras la aprobación del masterplan, habrá que esperar los estudios de impacto ambiental. Sin ir más lejos, Irrigación tiene exigencias respecto a las cloacas y los residuos, ya que el agua de Potrerillos termina en los hogares mendocinos (de ahí, por ejemplo, que no se pueda utilizar embarcaciones motorizadas).

Rapali puntualiza: "No es que estos oferentes van a desarrollar todo. Probablemente generen la base para que en los terrenos disponibles puedan comenzar sus emprendimientos otras empresas, pero ya con una base".

Pasados los estudios de impacto ambiental, hay planes que prevén tener listas algunas zonas a sólo dos años de iniciar las obras.

TE PUEDE INTERESAR: Potrerillos secreto 2: galería con videos y fotografías

Temas relacionados: