Con el respaldo de la oposición, el Senado aprobó dos programas con los cuales el Gobierno pretende reactivar la economía provincial post pandemia: el Mendoza Activa, que otorgará fondos no reembolsables a distintas actividades económicas, y el Plan de Empleabilidad, que busca paliar el desempleo y evitar que se rompa la cadena de pago.

Te puede interesar: ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

El programa Mendoza Activa dispondrá de $4.450 millones para repartir en las inversiones que se hagan en los rubros de construcción, comercio, industria, infraestructura de agroindustria, fruticultura, horticultura y forrajes.

En total el Gobierno espera que se generen inversiones por un total de $13.600 millones, entre lo que aporten los privados, lo que sume el Estado provincial y lo que pueden adicionar los municipios.

Quienes vayan a invertir en alguno de estos rubros y pretendan beneficiarse con este programa tienen que saber que -con distintos topes- el Estado les reintegrará el 40% de lo que inviertan.

 Embed      

Ese porcentaje se reembolsará de la siguiente manera: un 20% será en efectivo, un 10% en crédito fiscal, por ejemplo para el pago de Ingresos Brutos, y el 10% restante será en una tarjeta, con un monedero virtual para destinarlo al pago de servicios turísticos (aquí se incluyen servicios turísticos, clubes, gimnasios y hasta el pago de jardines maternales, que son rubros de los más golpeados por la pandemia). Los porcentajes de reintegro se modifican según cada subprograma (ver cuadro)

 Embed      

El aporte del Estado provincial podría engrosarse si se suman las comunas, algo que el Ministro de Economía, Enrique Vaquié ya ha estado testeando en la promoción del programa que ha hecho por los distintos departamentos. De sumarse los intendentes podrían aportar un 10% más de la inversión de alguno de los rubros o de todos, y con eso se aseguran una cantidad de cupo para su departamento.

"Los intendentes se han mostrado entusiasmados con distintos subprogramas y evalúan invertir porque eso les dará un reaseguro de reactivación y volverá más atractiva su comuna. Por ejemplo si tal comuna se suma al subprograma de construcción aportando un 10% para el reintegro, quienes construyan allí tendrán un reembolso total del 50%", explicó el Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolov.

Por dar un ejemplo,en el caso de la construcción el tope de la inversión que el Estado reintegrará es el de 100 metros cuadrados, esto puede ser de una obra nueva o de una remodelación. Para esto se contempla el valor de un metro cuadrado de $43.000 que es el costo que calcula el Colegio de Ingenieros, con lo cual el límite que va a reintegrar es el el 40% de $4.300.000.

Cómo es la mecánica para participar

Si un comerciante o un prestador de servicios pretenden beneficiarse con el Mendoza Activa deberá ingresar a la página del ministerio www.economia.mendoza.gov.ar y bajar el formulario que aparecerá habilitado desde el próximo 10 de agosto.

En el caso del comercio o servicio, el tope de inversión a reembolsar es de $2.000.000, que puede destinarse a la compra de mercadería o de insumos para prestar el servicio.

Para conseguir ese 40% que aportará el Estado, el titular de la empresa deberá llenar el formulario y aportar toda la documentación que acredite su inversión. Con esa información se generará un expediente y luego deberá demostrar lo que documentó en una auditoría. Una vez que atraviese ese control se le realizará el reintegro.

Cómo es el plan para enfrentar el desempleo

El programa provincial de Entrenamiento Laboral Certificado, llamado ENLACE, busca alcanzar al 27% de los desocupados mendocinos, unas 10.000 personas, y para acceder a esta práctica los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años, residir en Mendoza y tener el secundario completo.

Podrán participar quienes perciben la Asignación Universal por hijo (AUH) o cobren una pensión no contributiva, pero no quien reciba un seguro de desempleo.

"La práctica laboral durará 4 meses, pero la empresa o el empleador puede extenderla por 3 meses más. El requisito para pedir esta extensión es que la empresa firme un acta de compromiso de que finalizado ese periodo va a dejar a ese pasante como empleado en relación de dependenciaSi la firma no cumple, quedará vetada por un año para acceder al programa", confirmo Emilce Vega Espinoza, Directora territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía.

Cuánto se paga la capacitación

Por capacitarse durante 4 horas diarias, cada participante del programa recibirá $7.000 mensuales, de los cuales una parte pagará el Estado y el resto la empresa, dependiendo del tamaño de la firma y de la cantidad de personas que capacite por turno.

Por ejemplo si se tratase de una microempresa, que capacite a una persona por turno, el Estado pagará $6.000 y la firma los $1.000 restante.

 Embed      

Además la empresa deberá pagar el plan médico obligatorio y el seguro de accidentes personales de la persona que vaya a capacitar.

Te puede interesar...