Audiencia pública suspendida

Quién es Mauricio Juan, el juez que quedó envuelto en una polémica por un fallo

Por UNO

Mauricio Juan quedó en el medio de la polémica luego de que rechazara la acusación de femicidio por la muerte de Julieta González. El magistrado fue propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo para ocupar el cargo de juez del Tribunal Penal Colegiado de la Primer Circunscripción Judicial pero la Audiencia Pública por su pliego fue suspendida.

Te puede interesar: El macabro meme que publicó el detenido por la muerto de Cielo López

El pliego de Juan quedó envuelto en una protesta del colectivo Ni Una Menos Mendoza que rechazó el fallo que condenó a Andrés Di Césare a 18 de prisión pero que podrían haber sido más si se aceptaba la acusación de femicidio.

Según el senador radical Marcelo Rubio, fue el mismo Juan el que pidió la suspensión del pliego hasta tanto no se lean los argumentos del caso de la muerte de la joven.

 Embed      

Sin embargo, en la Legislatura el pliego de Juan corría riesgos de ser rechazado ya que el peronismo no lo iba a apoyar y el radicalismo se encontraba dividido, afirmaron fuentes de la Casa de las Leyes.

Quién es Mauricio Juan

El magistrado tiene 43 años. Antes de convertirse en juez de sentencia fue fiscal Correccional y en casos de Violencia de Género.

Juan es juez desde el 2017 y ha intervenido en varios casos.

Te puede interesar: Se intentó defender de un asalto y lo mataron de dos tiros

Actuó como fiscal en la causa penal contra su colega Gustavo Estrella. Este último incluso fue destituido a través de un Jury de Enjuiciamiento por violencia de género.

El magistrado también fue el responsable de condenar a prisión perpetua a Luis Araujo por haber asesinado y escondido el cuerpo de su ex pareja. La víctima estaba embarazada al momento del hecho.

 Embed      

Otro de los fallos relevantes de Juan fue una condena a cinco años de prisión efectiva a un hombre que abusó de su hija de diez con tocamientos y otros tipos de abuso. Lo mismo hizo con otro acusado, al que condenó a diez años, por tocar en reiteradas ocasiones a su hija en la zona genital y en los pechos.

Fue el responsable de condenar a un pastor evangelista a diez años por corrupción agravada contra dos mujeres menores de 13 años de las que abusaba y obligaba a mirar videos pornográficos.

Finalmente también fue el condenó a “un chacal” a 22 años de prisión por abusar durante 13 años de su hija.

El polémico fallo

La vida como magistrado de Mauricio Juan quedó envuelta en una polémica por la sentencia contra Andrés Di Césare por el crimen de Julieta González.

 Embed      

Julieta González, con quien el acusado mantenía una relación informal, desapareció en la tarde de 21 de septiembre de 2016 y su cadáver fue hallado golpeado y maniatado en Cacheuta, cerca del penal de Almafuerte, cinco días después.

Para los investigadores, la víctima fatal le había dicho que estaba embarazada de él, aunque mintió. Durante la investigación se hallaron rastros genéticos de Di Césare debajo de las uñas de la joven, lo que indica que ella se defendió ante el ataque.

No obstante, los jueces Jorge Coussirat, Mauricio Juan y María Ratto entendieron que se trató de un homicidio simple y descartaron los agravantes del vínculo y de violencia de género, que hubieran llevado la pena a prisión perpetua. Finalmente Di Césare fue condenado a 18 años de prisión.