Como testigo

Matías Kulfas deberá declarar ante la Justicia por supuestas irregularidades en el gasoducto Kirchner

Fue citado por el juez Daniel Rafecas. La convocatoria es personal y en calidad de testigo, tras la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por UNO

El juez federal Daniel Rafecas citó a declarar como testigo al ex ministro de Producción Matías Kulfas en el marco de la investigación por supuesta irregularidad en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

La convocatoria es personal y en calidad de testigo, tras la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El ex funcionario sugirió acerca de ciertas irregularidades en la licitación para la construcción del gasoducto.

Justamente, el juez Rafecas lo quiere escuchar como testigo para que ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas, a partir de un off de récord que Kulfas dio a la prensa y despertó la ira de Cristina kirchner.

Asimismo, citó también como testigo a Antonio Pronsato, el hombre que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en ENARSA.

► TE PUEDE INTERESAR: Mendoza entró en la zona roja por la falta de gasoil y se agrava la situación

Piden documentación sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

Por otro lado, el juez dispuso una nueva orden de presentación en IEASA para obtener la documentación complementaria vinculada a una segunda licitación del proceso relacionado a los caños de tubería, algo que se hará durante este martes.

Asimismo, convocó para el martes próximo a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen sobre los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Las denuncias que tiene Rafecas en su poder son la del abogado Santiago Dupuy de Lome, la de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y otra de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf.

En Rafecas fue donde recaló la primera denuncia y por eso su par Ariel Lijo le envió las otras dos que se hicieron más tarde.

En las últimas horas, el juez Rafecas dispuso una orden de presentación en la empresa de energía y en el Ministerio de Producción, de donde se obtuvo una copia digital de la licitación.

Las denuncias fueron presentadas a raíz de la renuncia forzada del ahora ex ministro de Producción Matías Kulfas, motivada desde la vicepresidenta, luego que lo vinculara a un off de récord con la prensa en la que denunciaba irregularidades en el proceso de licitación de la obra.

En las tres, lo que se cuestiona y se pide investigar es el proceso de licitación que hubo por parte de las autoridades de energía, y supuesto direccionamiento en la misma.

Temas relacionados: