El legislador y precandidato a presidente rediagramó su llegada a Mendoza tras postergarla por la tragedia del Este. Se renueva la expectativa por saber si el referente del Frente Renovador logra tentar al actual intendente de Luján

Massa vendrá el 24, con la mira sobre el intendente de Luján López Puelles

Por Marcelo Arce

[email protected]

El diputado nacional y precandidato a presidente Sergio Massa desembarcará en Mendoza finalmente el lunes 24, luego de que hace una semana debiera suspender su visita a nuestra provincia como consecuencia de la tragedia vial sucedida en el Este entre un micro y un camión, que provocara 16 muertos.

La gira proselitista del bonaerense reprogramada para dentro de nueve días repetirá el itinerario que se había fijado anteriormente y que debió ser cancelado. Así, está previsto que Massa se reúna con la curia mendocina y con un grupo de empresarios, que viaje a San Carlos para sellar su acuerdo político con el intendente Jorge Difonso y que además pueda concretar lo que casi logra hace unos días.

Esto es sacarse una foto con el intendente de Luján, Carlos López Puelles, a quien todos señalan como decidido a pasarse a las filas del Frente Renovador, que conduce el jefe comunal de Tigre.

El lujanino viene guardando un prudente silencio acerca de un posible contacto con Massa desde hace un tiempo, aunque casi todos los referentes massistas en Mendoza descartaban una semana atrás que ese cara a cara finalmente se producirá.

La expectativa está puesta en una reunión que el legislador bonaerense mantendrá con empresarios y productores vitivinícolas en Luján . El escenario podría ser un hotel de la calle Viamonte, en Chacras de Coria.

El posible pase de dirigentes locales al Frente Renovador es la comidilla política del verano. Massa ya logró conformar una mesa de referentes, que integran los peronistas Gustavo Valls, Enrique Thomas, Daniel Gaído y Daniel Cassia, y arrastró detrás de su figura a los demócratas Jorge Difonso y Aldo Vinci, entre otros.

Su desembarco aquí generó la reacción de Francisco Pérez, quien en una cumbre del PJ ratificó que no sacará los pies del plato y que respaldará en el 2015 al candidato que defina el justicialismo. Y lo hizo con la mente puesta en Daniel Scioli, no en el hombre de Tigre.

Massa estará en San Carlos para sellar su acuerdo electoral con Difonso y participar así en la campaña para las elecciones comunales que se harán en marzo en ese departamento. Su visita habría provocado otras grietas en el PD, además de las del díscolo dirigente sancarlino: un grupo de gansos de Capital estaría interesado en que el Frente participe en los comicios –también se harán en marzo– en Capital. Aunque la respuesta habría sido contundente: por el momento, la apuesta electoral del FR en Mendoza se hará sólo en San Carlos.

La Iglesia y San Carlos

Massa estará el 24 en el Arzobispado de Mendoza, seguirá ese mediodía con la reunión en Chacras de Coria, en donde podría aparecer López Puelles; luego viajará a San Carlos para participar en una serie de caravanas y volverá a la ciudad para cerrar la jornada con un encuentro con el massismo mendocino.

En la visita que se frustró hace una semana tenía previsto dar una vuelta por el mall Palmares. Allí, todos apostaban a un encuentro que iba a generar mucho revuelo.

Massa gestionó personalmente una reunión con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que este desestimó por el impacto que seguramente produciría, sobre todo, en el radicalismo.

Massa y Cornejo mantienen un vínculo estrecho desde el 2008, cuando el primero se desempeñaba como jefe de Gabinete y el otro era la principal espada política del entonces vicepresidente Julio Cobos.

El pasado miércoles 5, Massa llamó por teléfono a Cornejo para invitarlo a “tomar un café” en algún alto de su visita Mendoza, Pero del otro lado la respuesta fue lacónica: “Te agradezco, pero no. Si fuera alguna cuestión institucional, podría ser. Esa foto va a generar un ruido enorme y de manera innecesaria”.

 Embed      
Sergio Massa.
Sergio Massa.