Elecciones 2023

Martín Hinojosa, sus intenciones de ser gobernador de Mendoza y la "bendición" de Flor Destéfanis

El presidente del INV, que públicamente evade el tema y prefiere ocuparse de su gestión, prácticamente descartó el dólar vino pero reclamó al Gobierno provincial la eliminación de Ingresos Brutos para el sector

Si bien no hay una fecha de elecciones confirmada, sabido es que el peronismo ya arrancó su carrera hacia la gobernación. El PJ, que ganó las últimas generales en 2011, busca perfilar uno o dos candidatos para las PASO del 2023 y Martín Hinojosa es uno de los que ya empezaron a caminar la Provincia.

"Martín Hinojosa ya dijo públicamente que va a caminar para ser candidato a gobernador por el peronismo mendocino", ratificó la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, en Séptimo Día, el programa político de Canal 7.

►TE PUEDE INTERESAR: Hinojosa viajó a Buenos Aires y consiguió los fondos nacionales para combatir la polilla de la vid

Al ser consultado por esta declaración de Destéfanis, Hinojosa evadió la confirmación al aire en Hola Mendoza, por el mismo canal.

Martín Hinojosa, posible candidato del peronismo mendocino

Después de que Anabel Fernández Sagasti dijera públicamente y hacia el interior del Partido Justicialista que ella sería "una más", comenzó la danza de nombres de posibles precandidatos de la oposición a darle pelea a Cambia Mendoza, que gobierna la Provincia desde 2015.

En un juego televisivo, Destéfanis debió elegir a quién regalarle un libro de San Martín, siempre pensando en que esa persona sería un buena candidata a ocupar el sillón del general, es decir el que corresponde al gobernador.

Entre las opciones, la intendenta de Santa Rosa, que ya anunció que irá por la reelección en su departamento, eligió entre los peronistas Fernández Sagasti, Martín Aveiro, Roberto Righi y Martín Hinojosa.

Martin Hinojosa Martin Aveiro.jpg
El peronismo mendocino, de a poco, se va armando de cara a las elecciones 2023. En la imagen, dos tunuyaninos: Martín Hinojosa y Martín Aveiro.

El peronismo mendocino, de a poco, se va armando de cara a las elecciones 2023. En la imagen, dos tunuyaninos: Martín Hinojosa y Martín Aveiro.

Después de respetar la elección de la propia Sagasti de "bajarse" de la pelea por la gobernación, Destéfanis se inclinó por Hinojosa, de quien dijo: "Públicamente ya dijo que caminará la Provincia para ser candidato a gobernador".

►TE PUEDE INTERESAR: Bodegas de Argentina pidió la suspensión de retenciones para exportaciones de vino embotellado

Sin embargo, el propio Hinojosa, enfocado en su función de presidente del INV, evitó considerarse de ese modo. "Hoy mi responsabilidad es presidir el INV", dijo.

Aunque agregó: "Yo tengo la responsabilidad de ser presidente del INV y tengo que hacerlo de la mejor manera posible. Eso me da la posibilidad de recorrer la provincia (y otras provincias) lo que da mucha visibilidad y también la chance de conocer qué es lo que está pasando".

Puntualmente sobre si será precandidato o no por el peronismo, alertó que "para definir estas situaciones falta mucho".

Retenciones, ingresos brutos y dólar vino: los pedidos de los bodegueros mendocinos

Como titular del INV, Martín Hinojosa, descartó la posibilidad de que el gobierno nacional implemente un dólar vino o dólar Malbec, como ya lo hizo con la soja, y destacó el reclamo de bodegueros por la disminución de Ingresos Brutos, un impuesto que depende de la Provincia.

"Lo veo difícil (a la implementación de un dólar diferencial) porque la medida es transitoria sobre una economía regional como lo es la soja. De esa medida se lograron los dólares que no estaban liquidados. Pero las medidas de corto plazo, que siempre sirven, no suelen ser las medidas que la vitivinicultura busca", opinó.

Sobre las medidas que el oficialismo ha adoptado en los últimos años para el sector vitivinícola, señaló que "el Estado ya hizo un esfuerzo en materia de retenciones".

"A pedido del sector, en el 2020 se aumentaron los reintegros por cada exportación y se bajaron los derechos. Eso generó una diferencia positiva que hacía años que no se lograba", recordó.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa recibió al presidente de la COVIAR para avanzar en una agenda legislativa clave

Respecto de los pedidos actuales del sector, cree "que también hay pedidos justos y que todos (los empresarios) tratan de mejorar su rentabilidad y está muy bien; pero también hay reclamos sobre impuestos provinciales como Ingresos Brutos que afectan a todas las bodegas".

"A las retenciones las pagan solo 90 bodegas, es decir que el 70% no lo paga", dijo, marcando una diferencia con el impuesto a los Ingresos Brutos que es provincial y que grava a todas.

Por otra parte, Hinojosa reconoció que "claramente la inflación afecta a todas las economías regionales" y que, en particular en lo que refiere a los exportadores, "se está viendo una aceleración en la actualización del tipo de cambio oficial y eso obviamente los ayuda".

"No es en la velocidad que pretende quien exporta pero se sabe que al tocar una variable, se afecta otra así que se va haciendo de manera equilibrada", explicó como funcionario nacional.

Las restricciones a las importaciones que afectan al sector

El gobernador Rodolfo Suarez recibió a representantes de Bodegas de Argentina y asumió el compromiso de acompañar sus reclamos ante el Ministerio de Economía de la Nación, comandado por Sergio Massa.

Los referentes de Bodegas Argentinas plantearon las dificultades que atraviesan debido al tipo de cambio oficial y la consecuente pérdida de valor que esto genera en relación con el incremento inflacionario; sumado a los problemas para importar, tanto para las bodegas como para los proveedores.

Respecto de este posible encuentro, Hinojosa entendió que "es importante que el sector discuta y plantee no solamente críticas sino aportes tanto al Gobierno provincial como nacional".

"Es importante que todo el sector se reúna con ambos gobiernos. Allá (Nación) por retenciones y dólares y acá (Provincia) por la eliminación de Ingresos Brutos. El sector vitivinícola trabaja muy bien con el sector público y está bien que se reúnan pero también hay que pensar en medidas de largo plazo", dijo.

El titular del INV le restó importancia a los "problemas para importar". Aseguró que ha preguntado en el sector si han tenido inconvenientes de golpe y que le dijeron que "vienen como siempre", que "a veces se demoran un poco más pero no hay problemas de abastecimiento".

Y reclamó al Gobierno provincial, sin nombrarlo: "Hay que hablar con los actores, con las bodegas para saber cómo está la situación".