Histórico reclamo de vitivinícolas

Hinojosa viajó a Buenos Aires y consiguió los fondos nacionales para combatir la polilla de la vid

El titular del INV, Martín Hinojosa, se reunió con el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y logró que la Nación le depositara este miércoles a Mendoza $591,5 millones para la lucha contra la Lobesia Botrana

"Me reuní con el secretario de Agricultura (Juan José) Bahillo por temas referentes al INV, pero además le expliqué la urgencia de que pudieran depositar los fondos para el combate contra la polilla de la vid porque es necesarios comenzar con la campaña ahora y hace unos minutos me confirmaron que los fondos ya estaban depositados", ratificó Hinojosa, cerca del mediodía de ayer, antes de emprender el regreso de Buenos Aires a Mendoza.

Por lo que pudo saber Diario UNO, a esa reunión se sumó la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y en un lapso de la charla también se plegó la mendocina Gabriela Lizana, hoy integrante del equipo de la secretaría de Producción que comanda José Ignacio de Mendiguren.

La confirmación de Hinojosa le pone fin a la dilatada novela política de idas y vueltas de los fondos para combatir esa polilla.

► TE PUEDE INTERESAR: Después de un mes, le dieron el alta a la chica que quedó muy grave en el accidente del Teatro Plaza

Los fondos a los que alude son los que a fines de junio habían acordado el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el ex titular de Agricultura, Julián Domínguez. En aquel momento el ex funcionario de Alberto Fernández prometió que la Nación aportaría $665 millones para combatir la polilla de la vid en Mendoza, otros $150 millones para el Seguro Agrícola y ofreció $300 millones más para pequeñas obras hídricas que mejoraran el sistema de riego mendocino y repercutieran en la producción agrícola y ganadera.

Luego de esa reunión desde la Nación enviaron a Mendoza $70 millones para combatir esa plaga y a San Juan otros $30 millones.

Sin embargo, la imprevista salida de Domínguez de ese cartera el 28 de julio pasado, cuando ya se rumoreaba que el súper ministerio al que llegaba Sergio Massa absorvería también el área de Agricultura, hizo que el funcionario dejara su cargo sin haber liquidado la totalidad de plata para la polilla de la vid.

El reclamo por los fondos para la polilla de la vid se metió en las redes

Días atrás el senador radical Martín Kerchner ofició de vocero del Gobierno mendocino para reclamar que aquellos fondos no habían llegado y se encargó de meter el pedido en la grieta entre la Nación y Mendoza.

El legislador usó su perfil de Twitter para asegurar que pese a aquella promesa de Domínguez, y según los datos que manejaban en el Gobierno "desde el Ministerio de Economía de la Nación informaron que no van a enviar ni un peso más de los $70 millones, rompiendo otra vez lo prometido a los mendocinos", se quejó.

Twit de Martín Kerchner sobre Lobesia Botrana.JPG

En su reclamo, Kerchner le apuntó a Hinojosa y disparó que "sería importante que deje de hacer campaña y se ocupe de los deberes de su cargo", a lo que Hinojosa respondió invitándolo a sumarse al trabajo que viene haciendo con distintas entidades vitivinícolas para acercar herramientas para el sector y acotó que lo que menos se necesita es quedarse en la crítica.

hinojosa invita a kerchner a trabajar.png

Este miércoles, luego de haber logrado que finalmente los fondos para combatir la polilla de la vid llegasen a Mendoza, Hinojosa eligió correrse de la grieta partidaria y resumió: "en mi forma de hacer política soy de los que antes de criticar elige ocuparse de los temas y apostar a resolverlos".

► TE PUEDE INTERESAR: El tercer día de paro del SUTE concluyó con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios

El histórico reclamo de fondos para la lucha contra la polilla de la vid

Los principales afectados por la polilla de la vid son los viñateros y productores vitivinícolas que cada año ven cómo esa plaga consume sus vides, y por eso no titubearon en insistir en la urgencia de los fondos para combatirla que fueron desapareciendo desde la campaña del 2019 en adelante.

Si bien con estos $1.500 millones para la lucha contra la Lobesia Botrana no alcanza para erradicarla, en Economía creen que se podrá hacer una campaña digna que evite que se siga propagando en las vides mendocinas.

Sucede que la ley nacional 27.227 que se sancionó en noviembre del 2015, establecía un combate de la plaga durante 4 años, y cumplido el plazo, sostener esa lucha contra la polilla se complicó.

Por eso esos productores se lo reclamaron a los funcionarios del ex presidente Mauricio Macri en el final de su gestión, luego al ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y al mismo presidente Alberto Fernández en su fugaz visita del 2021 y volvieron a la carga en marzo pasado, cuando llegó a Mendoza el actual titular de esa cartera Julián Dominguez.

Los más memoriosos aseguran que sólo en las campañas del 2016/2017 y la del 2017/2018 la Nación giró la totalidad de los fondos, pero luego el dinero fue redujo a la mitad, obligando a la provincia a completar el monto necesario para combatir la plaga, trabajo del que se hizo cargo el Iscamen.