Diario Uno Política Martín Guzmán
Elecciones legislativas 2021

Martín Guzmán sigue en Mendoza en búsqueda de atraer votos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, vino por la campaña electoral y quiere captar el voto mendocino con el argumento de la recuperación económica

Por primera vez desde que asumió en 2019, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pisó este viernes tierras mendocinas y la visita no es antojadiza, ocurre en clave de campaña electoral, a 15 días de las elecciones legislativas. Flanqueado por Anabel Fernández Sagasti y el Adolfo Bermejo, negó que la Nación discrimine a Mendoza en la asistencia financiera, algo que había ratificado el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, y dejó al desnudo que su rol en la estrategia electoral del Frente de Todos es buscar captar votos con el relato de la recuperación económica, a la que según él se encamina el país. Tal es así, que repitió esa muletilla varias veces en sus respuestas. Este sábado sigue con su periplo en Guaymallén.

https://twitter.com/FedeAroma/status/1431655905507037190

"Mendoza tiene una importancia fundamental y se ha venido trabajando de acuerdo a ese principio. En modo alguno hay una discriminación negativa hacia la provincia. De hecho venimos de IMPSA, una empresa estratégica par la provincia y el país", remarcó el ministro y aseguró que él mismo se reunió con autoridades mendocinas para asegurar dinero del Fondo Fiduciario para el desarrollo de las provincias.

Seguir leyendo

Escueto, moderado y acotado en sus explicaciones, como quien tiene poco tiempo para explayarse o teme que al hacerlo pueda incurrir en un error con consecuencias electorales. Así se mostró el número 1 de la economía del país, en la reducida conferencia de prensa que brindó en el hotel Diplomatic de Ciudad. Sin embargo, hubo una consulta que claramente lo incomodó: fue cuando se le preguntó por el creciente y sostenido rumor de que podría dejar el gabinete de Alberto Fernández, en el corto plazo, algo que algunos aseguran podría ocurrir después de las elecciones del 14 de noviembre.

Martín Guzmán en Mendoza 1.jpg

"Son preguntas que no tienen asidero", respondió impostando una forzada sonrisa. Pero el capítulo no terminó ahí, en el acto una colaboradora suya con acento porteño se acercó intimidante a un grupo de periodistas para increparlos por las preguntas que hacían, claramente molesta por ese interrogante que parece repercutir hacia adentro del ministerio de Economía.

Otra vez en sus cabales, Guzmán volvió al relato de la recuperación económica e insistió en que esa recuperación será del 8% del PBI para este año y a la par negó que fuese a darse un salto cambiario antes de las elecciones, "no hay nada más regresivo que un salto devaluatorio", aseguró.

Pero más allá de las definiciones que el ministro viene sosteniendo, su rol en Mendoza será no sólo mostrar el interés de la Nación en las necesidades de la provincia, sino también adiestrar a los referentes locales a que difundan que de la mano de la recuperación económica se sostendrán los programas de asistencia (IFE, ATP y Repro) que llegan a estas tierras y también las obras públicas que todos pretenden.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1431367795971928064

Para eso, este mismo viernes Guzmán cenó con los 6 intendentes del PJ y los candidatos al Congreso de la Nación, previamente por la tarde dio una charla en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo el lema de cómo “Tranquilizar la economía” y este sábado será protagonista de un acto partidario en Guaymallén, en el Camping del sindicato de Petróleo y Gas Cuyano.

"La recuperación económica es consecuencia de aquellas asistencias que se hicieron, y la contribución de proteger a los sectores vulnerables de la provincia, de proteger a las empresas y los trabajadores. Si no se hubiese hecho eso, se hubieran destruido capacidades productivas y sociales en la Argentina y hoy no se estaría recuperando", repitió Guzmán, casi como un slogan que pretende que prenda en todos los interlocutores con los que se cruzará en Mendoza.