Diario Uno Política Lisandro Nieri
Asistencia financiera nacional

Nieri: "En la gestión de Fernández Mendoza recibió $15.000 millones menos que el promedio"

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, comparó los fondos enviados por la Nación a las provincias y aseguró que desde 2020 Mendoza recibió $15.000 millones menos que el promedio

La disputa por la asistencia financiera de la Nación a Mendoza no es nueva y todo apunta a que ese tema recobre protagonismo en la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas. En ese contexto y ante una inminente visita del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán que por primera vez vendría a la provincia hacia el fin de semana, el titular de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri comparó los fondos que la Nación envió a todas las provincias y concluyó que desde el 2020 hasta julio de este año Mendoza recibió $15.000 millones menos que el promedio, lo que según el Gobierno "hubiese alcanzado para hacer más de 1.000 casas".

"En esto no caben las interpretaciones, son estadísticas oficiales. Según lo publicado en la Oficina Nacional de Presupuesto, en donde figuran las transferencias presupuestarias que hizo la Nación a las provincias, hasta julio Mendoza recibió per cápita, esto es por cada mendocino $3001, mientras que Neuquén recibió por cada neuquino $14.708 y La Rioja lidera el ránking ya que recibió por cada habitante $25.516. En promedio la Nación dio $5.912 per cápita a las provincias, por lo cual Mendoza recibió $2.911 menos por habitante, lo que multiplicado por los 2 millones de mendocinos da la suma de $5.800.000 menos" calculó el ministro mendocino y estimó que ese dinero "hubiese alcanzado para construir 1.065 casas del Instituto Provincial de la Vivienda o construir 60 escuelas".

Seguir leyendo

distribucion fondos-01.jpg
distribucion fondos-02.jpg

Pero en las cuentas del ministerio de Hacienda no sólo figuran esos $5.800 millones menos que no ingresaron en las arcas provinciales hasta julio, a eso suman otros $9.500 millones que tampoco llegaron en el año 2020, por lo que la suma total supera los $15.300 millones que no enviaron desde Nación, siempre tomando como referencia el promedio de lo que se envió al resto de las provincias.

En esas transferencias presupuestarias de Nación, Nieri contempla todo el capital enviado, ya sea en concepto de planes alimentarios, asistencia social, política de vivienda, fondos y equipamientos escolares, servicios públicos y transporte, exceptuando la Coparticipación que es de transmisión automática y por ley fija que Mendoza recibe el 4% de los impuestos coparticipables.

El ministro que podría dejar su cargo como tal en diciembre, ya que es diputado suplente y podría asumir en reemplazo de Alfredo Cornejo, si este es electo senador nacional, también apuntó a la obra pública, otro de los bastiones de la campaña electoral.

"Mucho se habla de la obra pública y de los acuerdos que son necesarios para que venga a Mendoza. Hay que decir que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, anunció la inauguración de 100 obras públicas en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representaron una inversión de $22.008 millones. Bueno de eso Mendoza sólo obtuvo una obra, la ciclovía Calle Miguez en Junín, por un total de $8,2 millones, lo que representa el 0,04% del monto total invertido por la Nación. Si Mendoza hubiese recibido la misma proporción que le corresponde por la Ley de Coparticipación, en relación al monto total invertido, entonces se podrían haber construido, por ejemplo, 50 km de ruta nueva o 10 escuelas", resumió.

Ante la estrategia del Frente de Todos de hacer foco en la situación económica de Mendoza y sumar como respaldo al ministro Guzmán, Nieri volvió a insistir en que los resortes de la macroeconomía están en manos de la Nación y señaló que el hecho de que la inflación supere ampliamente el 29% previsto para este año, y ronde según estimaciones el 45%, hace que el poder adquisitivo se desplome y surjan nuevos reclamos paritarios de los empleados públicos.