Infraestructura escolar

Mario Abed recibió el mandato de Suarez de convencer a los intendentes para que arreglen escuelas

El vicegobernador a cargo de la gobernación tiene previsto reunirse con los jefes comunales para lograr el consenso político y que destinen el 30% de los fondos de Financiamiento Educativo a la reparación de escuelas, como le pidió Suarez

Ante la urgencia de poner a punto las escuelas antes del inicio del ciclo lectivo el 21 de febrero, la estrategia es lograr el consenso político, sobretodo con los opositores, antes de que salga el decreto reglamentario del artículo del Presupuesto 2022 que estipula esa obligatoriedad.

"Eso se va a tratar con cada uno de los intendentes, es otra de las tareas que me encomendó el gobernador. Creo poder trabajarlo bien con ellos", adelantó Abed en diálogo con Radio Nihuil y recordó que cuando fue intendente, en la época del gobierno de Julio Cobos, "hubo un protocolo que se armó, en donde nosotros gastábamos y después se nos devolvía. Ahora lo que se les pide es que aporten el 30% de los fondos que reciben de Nación para arreglar escuelas".

El plan del Gobierno, que quedó plasmado en el artículo 55 de la pauta presupuestaria aprobada para este año, es que las comunas destinen el 30% de los fondos de Financiamiento Educativo a arreglar escuelas y para conseguirlo Abed deberá apelar a sus dotes de negociador y a la buena relación que supo tejer con intendentes propios y ajenos durante los 16 años que comandó Junín.

Qué dice el artículo que obliga a los intendentes a arreglar escuelas

El mentado artículo que invita a los intendentes a sumarse a la tarea que hizo siempre la subsecretaría de Infraestructura Escolar, no sólo fija el monto mínimo que cada comuna deberá aportar, sino que además le da a la DGE la potestad de exigirle a las comunas el detalle de lo que destinaron a mejoras escolares de aquel fondo, y estipula que si no cumplen el Poder Ejecutivo podrá retener parcial o totalmente la transferencias de estos fondos.

Artículo 55 del Presupuesto provincial 2022.jpg

A las comunas incumplidoras se les dará un plazo de 90 días para que asignen esos fondos a la reparaciones escolares y si así no lo hicieran, la DGE podrá reasignarlos.

Esas últimas obligatoriedades encendieron luces de alertas de algunos intendentes quienes aseguraron desconocer la operatividad del plan del Gobierno y tener detalles sólo por lo que se publicó en los medios de comunicación. De hecho, varios, tanto del PJ como del oficialismo, confirmaron que el titular de la DGE, José Thomas no les había comentado nada al respecto.

No lo dicen abiertamente, pero algunos de esos jefes comunales, como es el caso de Emir Félix de San Rafael, cuestionan si sería constitucional o no que el Gobierno provincial pueda retener fondos de coparticipación nacional, y seguramente será un planteo que deberá resolver Abed antes de convocarlos.

Para empaparse de esos detalles y armar la estrategia para sumar intendentes, Abed tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, uno de los gestores del nuevo plan y luego de ese encuentro comenzará a convocar a los distintos jefes comunales.

Respecto de cómo se implementará en lo operativo, el mismo Thomas aseguró en Radio Nihuil, que "ninguna directora va a tener que llamar al intendente: los canales de comunicación y operatividad se mantendrán de acuerdo al plan estipulado", dijo escuetamente.

Temas relacionados: