Mientras desde el Gobierno buscaron restarle trascendencia a la medida de fuerza convocada por el Frente Sindical y aseguraron que no tuvo un impacto considerable, desde los gremios respondieron que hubo un acatamiento “importante” y adelantaron que la movilización prevista para ser llevada a cabo en Plaza de Mayo será “multitudinaria”.

 “Hemos hecho una recorrida provincia por provincia y la actividad es absolutamente normal, hay movimiento, con todos los comercios abiertos y el transporte funcionando. No hay ningún tipo de paro. Esto se reduce a una movilización que se hará la tarde”, afirmó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, en una entrevista con A24.

Del otro lado, Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, expresó que la huelga convocada por gremios afines y otras centrales sindicales "es muy importante", y aseguró que "al mediodía se va a realizar una movilización multitudinaria".

Incidentes

Unas veinte personas fueron detenidas por ataques a entidades bancarias en diferentes zonas del microcentro porteño, mientras que un policía resultó herido con un corte en la cabeza, informaron fuentes policiales.

Según las fuentes, hasta las 13 se registró la detención de 17 hombres y tres mujeres que se suman a otros doce que fueron apresados en distintos hechos de violencia contra colectivos.

Uno de los ataques se produjo frente a la sede del JP Morgan, en Avenida Belgrano 955, donde arrojaron piedras y realizaron escraches con graffities.
En tanto, otro grupo de encapuchados rompieron los vidrios del Banco Galicia en Avenida de Mayo 1225.

Finalmente, ese mismo grupo, también atacó la fachada del Banco Francés en Avenida de Mayo al 1100, a metros del obelisco.

En el lugar los agresores atacaron a los policías que escoltaban la marcha y un agente resultó lesionado con un corte en la cabeza provocado por un piedras.

Incendiaron colectivos:

 Embed      

Voces sobre el paro

"Nosotros no nos plegamos al paro: estamos parados hace prácticamente tres años. Nuestra actividad cayó casi un 50%, perdimos un número importantísimo de trabajadores y un número muy importante de empresas se han fundido" "Nosotros no nos plegamos al paro: estamos parados hace prácticamente tres años. Nuestra actividad cayó casi un 50%, perdimos un número importantísimo de trabajadores y un número muy importante de empresas se han fundido"

Omar Viviani, secretario general Federación Peones de Taxi

"Lamentablemente tenemos que vivir hechos repetidos en la historia argentina, porque algunos sectores no entienden que la violencia no es el camino: en tres hechos diferentes, en La Boca, Parque Patricios y Lugano, se detuvo a tres vehículos y a 12 personas. Se les secuestraron bidones de nafta, facas y un arma calibre 22, además de fierros” "Lamentablemente tenemos que vivir hechos repetidos en la historia argentina, porque algunos sectores no entienden que la violencia no es el camino: en tres hechos diferentes, en La Boca, Parque Patricios y Lugano, se detuvo a tres vehículos y a 12 personas. Se les secuestraron bidones de nafta, facas y un arma calibre 22, además de fierros”

Marcelo D'Alessandro, secretario de seguridad de la CABA

"Esto debería seguir con una actitud de sentido común del Gobierno: convocar a una mesa de diálogo para ver cómo salimos de este pantanal en el que estamos" "Esto debería seguir con una actitud de sentido común del Gobierno: convocar a una mesa de diálogo para ver cómo salimos de este pantanal en el que estamos"

=

“En Capital, los trenes están funcionando casi en su totalidad y el transporte urbano está en un 80% u 85% de funcionamiento, garantizando el despliegue de la gente. Hubo algunos problemas, como siempre, pero fueron menores. Más que un paro estamos hoy ante una gran movilización" “En Capital, los trenes están funcionando casi en su totalidad y el transporte urbano está en un 80% u 85% de funcionamiento, garantizando el despliegue de la gente. Hubo algunos problemas, como siempre, pero fueron menores. Más que un paro estamos hoy ante una gran movilización"

Dante Sica, Ministro de Producción

"Los compañeros de la CGT serán juzgados por sus propios compañeros trabajadores por no adherir a una jornada de protesta legítima: ¿quién puede no estar de acuerdo con los reclamos que hoy se llevan adelante con el paro y con la movilización?"  "Los compañeros de la CGT serán juzgados por sus propios compañeros trabajadores por no adherir a una jornada de protesta legítima: ¿quién puede no estar de acuerdo con los reclamos que hoy se llevan adelante con el paro y con la movilización?" 

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros

"Los sindicatos que convocaron a este paro, que tiene un tinte muy político, incendiaron colectivos, dispararon a colectivos para amedrentar a los choferes, intentan cortar la calle, intentan cortar las vías. Hay que separar las cosas: una cuestión son las dificultades de la economía y otra es cómo resolvemos esto. Lo que estamos viendo es que la gente quiere ir a trabajar"  "Los sindicatos que convocaron a este paro, que tiene un tinte muy político, incendiaron colectivos, dispararon a colectivos para amedrentar a los choferes, intentan cortar la calle, intentan cortar las vías. Hay que separar las cosas: una cuestión son las dificultades de la economía y otra es cómo resolvemos esto. Lo que estamos viendo es que la gente quiere ir a trabajar" 

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte

"Será una medida de alto impacto y esperamos que esto sirva para contener, pero también para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar el rumbo de su política económica". "Será una medida de alto impacto y esperamos que esto sirva para contener, pero también para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar el rumbo de su política económica".

Sergio Palazzo, secretario general Asociación Bancaria

Temas relacionados: