Cambios en la Suprema Corte

Marcelo D'Agostino: "Las sugerencias de la Corte mantienen el espíritu del proyecto de reforma del Ejecutivo"

El secretario de Justicia de la Provincia celebró que los ministros de la Suprema Corte acordaran la eliminación inmediata del "Forum Shopping" y de la especialidad de las salas

Las sugerencias de la Corte mantienen en todos sus términos el espíritu del proyecto” que el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura para su tratamiento y que tiene como principal objetivo la eliminación del llamado “forum shopping”, es decir de la elección a conveniencia de los jueces que dirimirán una causa.

La propuesta de la Corte, suscripta por los siete supremos, fue presentada este miércoles en la Legislatura y aprobada en despacho en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales con 12 votos afirmativos, incluidos los del Frente de Todos y el PRO, y uno negativo, correspondiente a la legisladora del PD, Mercedes Llano. Será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo miércoles.

►TE PUEDE INTERESAR: Esta es la propuesta que la Suprema Corte presentó en la Legislatura para la reforma de su funcionamiento

https://twitter.com/DiputadosMza/status/1575124399941947392

La clave, para D’Agostino, pasa porque el nuevo articulado “elimina inmediatamente el ‘forum shopping’”, a pesar de que la aplicación de la totalidad de los cambios será progresiva.

Los puntos destacables del proyecto de reforma, según D’Agostino

El secretario de Justicia, que no estuvo presente este miércoles en la Legislatura, valoró cuatro puntos de la propuesta de los ministros de la Corte:

  • “Elimina inmediatamente el forum shopping;
  • Hace cumplir al Presidente de la Corte funciones jurisdiccionales;
  • Establece por ley los casos más relevantes que deben ser resueltos por el pleno de la Corte;
  • Y elimina definitivamente la especialidad de las salas”.

La aplicación diferida entre la entrada en vigencia y julio o diciembre del 2023 de este último punto, y que marca una diferencia con el proyecto original, entiende D’Agostino que es razonable teniendo en cuenta que la Corte se debe organizar para dar cumplimiento a esos fines.

►TE PUEDE INTERESAR: Por las dilaciones de los ministros de la Corte, Diputados planea votar la reforma una semana más tarde

Suprema Corte de Justicia Reforma legislatura 1.jpg
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se hicieron presente en la Legislatura provincial para entregar personalmente su propuesta al proyecto de reforma.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se hicieron presente en la Legislatura provincial para entregar personalmente su propuesta al proyecto de reforma.

Los matices al proyecto son de funcionamiento interno de la Corte en lo referido a la función de superintendencia o sea a la administración del Poder Judicial”, consideró.

Temas relacionados: