“Son edificios de tres y cinco pisos y además unos 20 lotes, que permiten desarrollar viviendas a través de préstamos hipotecarios. El ministro nos aceptó hacer un Procrear allí y comenzamos a trabajarlo de esa manera”, apuntó.
A cambio, los empleados del instituto tendrán una ventaja a la hora de buscar que allí esté su nuevo hogar. Hay un cupo especial para los trabajadores que pertenecen al organismo y, si cumplen con los requisitos, los que queden dentro de ese cupo tendrán asegurado poder incluirse en el programa. A nivel nacional, Hinojosa explicó que el INV tiene más de 700 empleados, muchos de los cuales viven en la provincia y podrían ser los primeros habitantes del predio.
Martín Hinojosa.jpg
Martín Hinojosa, titular del INV desde 2019.
En total tiene 95 mil metros cuadrados de superficie y fue licitado en diciembre de 2022, con la visita del secretario de Desarrollo Territorial del ministerio, Luciano Scatolini. En aquel momento, la sintonía con la gestión en la comuna llevó a que Iglesias prometiese “realizar todos los aportes técnicos, además de obras de infraestructura complementaria, que van a tener un gran impacto social”.
► TE PUEDE INTERESAR: Procrear Mendoza: hasta cuándo me puedo inscribir
Medio millar de casas nuevas para Guaymallén
El ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti, llegó en el anochecer del lunes a la provincia y rápidamente tuvo un encuentro con Hinojosa. Ahí se pusieron a tono de los detalles fundamentales del emprendimiento, que por ahora está en un 30% de su avance, luego de haber comenzado las obras entre diciembre de 2022 y enero del 2023, de acuerdo a lo explicado por la entidad vitivinícola.
“Una vez que esté en un 50% de las labores, ahí se empieza el proceso para ya ir adjudicando”, vaticinó el tunuyanino Hinojosa, que en teoría, en diciembre finalizará su gestión de cuatro años al frente del ente que fiscaliza a la bebida nacional y maneja el mercado interno y externo de más de mil bodegas argentinas.
Marcelino Iglesias hablando.jpg
Marcelino Iglesias prometió aportar obras de infraestructura alternativa al barrio.
“Es un claro ejemplo de que, cuando se ponen los objetivos de los mendocinos por delante, no hay grieta posible”, teorizó. “Había dos proyectos en principio: uno de 300 casas y otro de 500. Necesitábamos una ordenanza para, justamente, hacerlo más abarcativo. Así que fui y hablé con el intendente, con quien nos pusimos de acuerdo rápidamente; lo que debería ser normal y lógico siempre, a pesar de pertenecer a espacios políticos distintos”, aseguró Hinojosa.
Los departamentos, de acuerdo a la descripción hecha por el instituto, son de un “perfil de clase media” y tienen 3 habitaciones. Además, todo el terreno –que contiene a los edificios y a los lotes para hacer casas- estará cerrado por un muro perimetral de ladrillo, dándole, contaron, un valor agregado en términos de seguridad.
►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: cómo me anoto para recibir las tablets gratis de las Becas Progresar