Roberto Macho, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), busca su tercer mandato en las elecciones internas que se desarrollan este miércoles. En la previa, la lista opositora de Joaquín Tolosa denunció irregularidades en los padrones y robo de urnas por parte de barrabravas. Se notificó una suspensión de los comicios que luego fue puesta en duda. La Policía reforzó la seguridad en los lugares de votación.
Macho ratificó las elecciones en ATE en medio de un clima tenso por denuncias de la lista opositora
El candidato oficialista, que busca la rereelección, aseguró que "se están realizando las elecciones", en tanto que acusó a la lista Verde- Malbec de Tolosa de intentar impedir que salieran las urnas de la Junta Electoral Provincial.
"Había un grupo reducido de personas que no quería dejar salir las urnas y tuvo que intervenir la Fiscalía. No se suspendieron las elecciones, hubo una ratificación de la Junta Electoral", dijo a primera hora y confirmó que el escrutinio definitivo comenzará a las 20.
Desde la oposición, que además de Tolosa tiene a Roxana Estrella como candidata a secretaria general adjunta, denunciaron ante la Junta provincial irregularidades en los padrones y agresiones sufridas este mismo miércoles. Ya se asesoran legalmente para pedir la nulidad de la elección.
►TE PUEDE INTERESAR: En vivo: terminan de leer los casos de coimas por los que juzgan al juez Walter Bento
Las elecciones de ATE se desarrollan en medio de un clima de tensión
"Hay mujeres golpeadas por parte de un grupo supuestamente identificado con la barra de Huracán Las Heras", aseguró a Radio Nihuil Joaquín Tolosa, candidato de la lista Verde Malbec que busca destronar a Macho. "Con una amoladora se cortó una reja y por ahí se tiraban las urnas", declaró.
Estas acusaciones llegaron después de que se conociera una notificación de la Junta Electoral Nacional por la que se suspendía la elección a la 1.30 am como respuesta a una presentación de la Junta provincial por una denuncia de irregularidades en los padrones. "Se publicaron recién el martes y los pudimos ver el miércoles. Al verlos encontramos personas que no son empleados estatales y fallecidos. Además faltaban afiliados y hasta candidatos", contó Roxana Estrella a Diario UNO.
"Consideran suficiente la solicitud interpuesta por miembros de la Junta Electoral Local y por ende se proceda a la suspensión de las elecciones de autoridades de la Asociación de Trabajadores de Estado en toda la provincia de Mendoza", reza el acta firmada por Luis María Alman Bornes y Florencia Morelli.
Estrella contó que esta notificación llegó vía mail a ambas listas y a la Junta Electoral provincial.
Desde ATE nacional aseguraron a Nihuil que esa suspensión es falsa y que a las 8, la Junta ratificó el acto eleccionario.
La oposición afirma que esta segunda notificación no les llegó y por tanto dudan de su veracidad.
Mientras tanto, las elecciones se desarrollan en las distintas oficinas públicas y hospitales de toda la Provincia, con refuerzo de presencia policial.
►TE PUEDE INTERESAR: Médicos especialistas de Mendoza anunciaron que desde septiembre cobrarán un coseguro
Comunicado de ATE Mendoza
"Frente a los comunicados falaces y videos tendenciosos que circulan en estos momentos por las redes sociales, nuestra asociación sindical confirma que el proceso electoral se lleva adelante con total normalidad, en toda la provincia como en el resto del país, durante la jornada de plena democracia sindical que celebramos desde las primeras horas de este miércoles 9 de agosto.
Más allá de la intervención de 15 personas pertenecientes a la facción opositora, que se atrincheraron en las escalinatas donde está ubicada la Junta Electoral Provincial, para impedir la salida de las urnas hacia los lugares estatales de trabajo designados, comunicamos que, solicitamos la intervención de la Justicia, la cual actuó en el lugar mediante la fiscalía y Policía de Mendoza, para poder garantizar que el proceso electoral continuara de manera normal, respetando los protocolos y normativas que establece nuestro estatuto societario, la Junta Electoral Provincial y Junta Electoral Nacional.
De esta manera, aclaramos que seguimos adelante con los comicios para que los afiliados y afiliadas de ATE puedan emitir su voto en las más de 200 urnas establecidas en diferentes puntos y lugares de trabajo cercanos a sus puestos laborales de base.
Por lo que, recién a partir de las 20 horas de la jornada de hoy, la Junta Electoral podrá comenzar con el escrutinio definitivo que resolverá la lista ganadora que conducirá el CDP Provincial y el de las seccionales que tenemos en Malargüe, Zona Este, San Martín, San Carlos, San Rafael, Tunuyán, Lujan de Cuyo y General Alvear".
►TE PUEDE INTERESAR: La Corte confirmó la condena en el caso La Madriguera y el abusador seguirá en el penal




