Compra millonaria

Luis Petri: "La frontera Norte era un colador y los aviones F16 nos van a asegurar soberanía"

El ministro de Defensa, Luis Petri, defendió la compra de los aviones a Dinamarca por los que la Nación pagó más de U$S 301 millones

El ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri, volvió a defender la compra de los aviones F16 que la Nación le adquirió a Dinamarca por más de U$S 301 millones y argumentó que esas aeronaves son claves para defender las fronteras aéreas. Como ejemplo marcó que la frontera norte del país "era un colador y tenemos problemas con vuelos no identificados y con el narcotráfico".

En diálogo con "Séptimo Día" (Canal 7), argumentó que en materia de defensa "se hacían promesas de equipamiento y se firmaban cartas de intención, pero los fondos se desviaban y nunca llegaban a la compra de ese equipamiento, sino que caían en saco roto.

"Desde hace 10 años se desprogramaron los aviones Mirage y la Argentina había perdido capacidad de defensa de su espacio aéreo. En un mundo que está en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos. No sólo nuestra frontera norte era un colador, sino que todo nuestro espacio aéreo era un colador", argumentó.

Embed

El funcionario de Milei fue categórico en su defensa e insistió: "La compra de los F16 es la más importante desde la vuelta de la democracia en equipamiento militar" y aseguró que "van a garantizar la soberanía".

Sobre el cuestionamiento que surgió en las últimas horas sobre información de esa compra que se mantuvo en secreto, Petri aseguró que eso responde a que fue una venta que se hizo de un Estado a otro, pero le quitó suspenso.

"Hemos dado todas las precisiones de la compra. Son 24 aviones, un avión escuela, 8 motores, 5 simuladores, 5 años de repuestos para las aeronaves", precisó.

Si bien esa primera partida de 6 aviones que llegarían en el 2025 irán a Tandil, el titular de Defensa no descartó que alguna de esas aeronaves puedan llegar a Mendoza, pero evitó dar precisiones.

Las cárceles tienen que dejar de ser coworking del delito

Luis Petri fue el autor de la ley, y en su plataforma de gobierno, cuando compitió en la interna con Alfredo Cornejo, insistió en que era clave avanzar con los inhibidores de señales de celulares en las cárceles, porque saben que desde allí se gestan y se orquestan varios delitos, hasta los vinculados al narcotráfico.

Embed

Sin embargo, si bien el Gobierno avanzó en parte con esa política de recortar la comunicación de los presos, Cornejo señaló que sólo se haría en algunos pabellones, porque en algunos casos aplicar esos inhibidores perjudicaría a los vecinos de esos penales.

Ahora Petri volvió a recoger el guante y aseguró que avanzar con esa medida es clave.

"Venimos hablando con el gobernador de la necesidad de avanzar progresivamente en la inhibición de las señales de celulares en las cárceles. Las cárceles tienen que dejar de funcionar como un coworking del delito. Lo vemos en Mendoza y en todo el país, el crimen organizado maneja el delito desde adentro de la cárcel. Los líderes de organizaciones criminales una vez aprehendidos, si no se los incomunica, terminan liderando las organizaciones desde las cárceles", justificó.

Pero a su entender con inhibir las señales no alcanza. "Son clave dos medidas: inhibir las señales de celulares en las cárceles y hacer cárceles de máxima seguridad para esos delitos de narcotráfico, porque si no lo hacemos, continúan liderando delitos".

"Tengo excelente relación con Lourdes Arrieta pero sigo siendo radical"

En los últimos días, mientras la diputada nacional Lourdes Arrieta puja por formar y liderar el partido de La Libertad Avanza en Mendoza, surgieron fuertes rumores de que varios alfiles de Petri se sumarían al partido libertario.

Cuando se lo consultó por esa posibilidad de alianzas partidarias en Mendoza, Petri negó que estuviera pensando en fusiones.

"Cuando estoy en Mendoza trabajo con mi fundación de Mendocinos por el Futuro. Tengo excelente relación con Lourdes Arrieta, que además es parte de la comisión de Defensa, pero yo estoy pensando 100% en la gestión. No es para hablar de alianzas o acercamientos, sí tengo diálogo con los que apoyan la gestión de Javier Milei, pero creo que cada partido se tiene que fortalecer y vivir su proceso interno sin injerencias. Yo soy radical y voy a seguir ahí".

Temas relacionados: