Análisis y opinión

Luis Petri, el único que funge de gallito y que asegura que le peleará las PASO a Cornejo

De los cuatro anotados en la UCR para suceder a Suarez, Luis Petri es el único que está decidido a pelear con Alfredo Cornejo si éste también se postula

Los otros tres que están en la gatera son todos intendentes: Ulpiano Suarez (Ciudad de Mendoza), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y Daniel Orozco (Las Heras) y también la tienen muy clara, pero al revés de Petri: ninguno de ellos le presentará pelea a Cornejo en las PASO, por el contrario, se cuadrarán y bajarán sus banderas si aparece "el Petiso".

Petri, de los Petri de San Martín, 45 años, un hijo adolescente, abogado, de novio con la periodista estrella del noticiero central de Telefe, Cristina Pérez, ha hecho prácticamente toda su carrera política en los ámbitos legislativos, tanto en la Legislatura de Mendoza como en el Congreso de la Nación. Asegura que cuenta con un proyecto político y con un equipo de profesionales a los que no puede tener en ascuas.

Compadrito

"Son los mendocinos los que tienen que elegir a sus candidatos", machaca el letrado Petri. Parece una contestación a Rodolfo Suarez que horas antes había salido a decir que en realidad el nombre del candidato a sucederlo iba a salir del consenso de los principales dirigentes de Cambia Mendoza. Es decir, de una "mesa chica".

El postulante del Este mendocino cree que las PASO son "una herramienta que mejora la democracia partidaria" y que él combatirá la elección a dedo de los precandidatos. Entre las figuras de la UCR provincial que han saludado su salida al ruedo está el ex gobernador y ex vicepresidente Julio Cobos quien ha alabado "la solidez técnica" de Petri.

Otra de las razones que habría llevado a Petri a avanzar decididamente y no apichonarse frente a Cornejo es la de que parece contar con indicios de que Cornejo ya tendría decidido seguir batallando en el orden nacional.

Es decir que lo de tener frizadas las precandidaturas en Mendoza es un ardid de Cornejo para no generar ruido partidario en la gestión del gobernador Suarez a quien todavía le queda un año de gobierno.

Luis Petri.JPG
Luis Petri ha hecho prácticamente toda su carrera política en los ámbitos legislativos, tanto en la Legislatura de Mendoza como en el Congreso de la Nación.

Luis Petri ha hecho prácticamente toda su carrera política en los ámbitos legislativos, tanto en la Legislatura de Mendoza como en el Congreso de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: El radicalismo nacional no logra convencer de que llegó "su momento" en Juntos por el Cambio

Le dicen macrista

En la prensa kirchnerista, como El Destape, dicen que este radical mendocino es "un representante del macrismo duro". Les llama la atención que Petri haya votado -cuando fue diputado nacional- en contra de los dos proyectos de aborto legal que en su momento se trataron en el Congreso nacional y que ahora esté de novio con Cristina Pérez quien se definió claramente a favor del aborto. Pero eso fue bastante antes de que se conocieran.

Nuestro personaje se define en las redes como "apasionado y voluntarioso". Fanático de Joaquín Sabina y de las letras de las canciones del español, también le rinde culto a Soda Stereo y, en el fútbol, a River Plate. Su novia le ha dado al sanmartiniano un toque glamoroso. Aunque tratándose de Mendoza es difícil de definir que eso pueda ayudar o no al postulante.

Hace unos días, por ejemplo, Cristina Pérez y Petri fueron una de de las parejas "mejor vestidas" en la fiesta anual de la revista Gente. ¿Garpará eso para motivar al votante medio de la provincia? Quizás le ayude a tener un mejor nivel de conocimiento en el electorado mendocino, un rubro en el que aún viene rezagado con respecto a los intendentes del Gran Mendoza que buscan la misma meta que él.

Su tema

Cuando fue legislador nacional, uno de sus proyectos de ley más polémicos fue el de bajar a los 14 años la edad de la imputabilidad para los menores que delinquen o matan, como ya tienen varios países. Los temas de seguridad estuvieron en el centro de su paso por el Congreso con proyectos que, ha dicho, "buscaron respetar tanto a las víctimas de la inseguridad como asegurar las garantías judiciales de los acusados de delitos".

Como todo candidato que se precie, Petri ya tiene en marcha su propia Fundación. Se llama "Mendocinos por el futuro". Busca ser una especie de "tanque de ideas" para diversos aspectos centrales de su futura acción, en particular en temas de seguridad. Él afirma que se anotaron "trescientas personas" que están aportando sus ideas "voluntariamente" para generar programas de Gobierno.

En la dirigencia de la UCR toman la postulación de Petri sin mayor preocupación. Primero porque saben que -por el momento- no es un precandidato que sea de cuidado para el aparato partidario que manejan Cornejo y Suarez.

Y segundo porque -dicen- no se trata de un exaltado que vaya a producir alguna acción inesperada para hacer daño en caso de que lo ninguneen demasiado. Petri se jacta de tener buena relación con todos los referentes partidarios.

El traje

Durante este año ha hecho un recorrido por toda la Provincia. A veces solo, otras acompañado de referentes prestigiosos en rubros de la vida cívica no partidaria. Y ha tenido una movida actividad en las redes sociales.

Pero aún no se lo percibe entre los ciudadanos de a pie como un personaje con fuerza política decisiva. Pareciera que le cuesta sorprender al interlocutor. Es como que está respetando demasiado el casete de candidato.

A esta altura ya debería exhibir definiciones más contundentes sobre temas ásperos, como la alocada macroeconomía que afecta sobremanera a las economías regionales, o decirnos cómo va a enfrentar los tópicos más importantes de la Provincia si el futuro presidente es de Juntos por el Cambio o del kirchnerismo. Por lo pronto, tendrá que quitarse de una vez por todas el traje de legislador y ponerse el de gestionador con pretensiones.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres años de Suarez y la certeza de que acordar no es debilidad política, máxime en la minería

Temas relacionados: