Debate

Luis Caputo, Julio Cobos y Fernández Sagasti polemizaron por los aumentos de las prepagas

El ministro Luis Caputo criticó a las prepagas. Cobos le reclamó que se fije en otros rubros. Anabel le recordó que a los aumentos los avala el DNU de Milei

Los cuestionamientos a las prepagas por parte del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, motivaron diferentes reacciones de dos legisladores nacionales por Mendoza: el radical Julio Cobos y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

El funcionario de Javier Milei publicó en sus redes sociales fuertes conceptos contra las empresas de medicina prepaga por los últimos aumentos y las acusó de "declararle la guerra" a la clase media.

Cobos reaccionó con un reclamo al ministro por los incrementos en otros rubros, mientras Sagasti lo hizo con ironía al recordar que las subas de las cuotas están indicadas en el DNU 70/2023 del Presidente que está vigente.

►TE PUEDE INTERESAR: El Círculo Médico de Mendoza fijó la consulta en $15.000 a partir de abril

Luis Caputo.jpg
Luis Caputo está molesto con las empresas de medicina prepaga.

Luis Caputo está molesto con las empresas de medicina prepaga.

Luis Caputo dijo que las prepagas le declararon la guerra a la clase media

El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, apuntó contra las prepagas y aseguró que "le están declarando la guerra a la clase media", luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el gobierno de Javier Milei.

"Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", expresó el funcionario a través de su cuenta de X.

Nuevamente el jefe del Palacio de Hacienda hizo referencia a las prepagas. El viernes pasado en una entrevista en TN había expuesto que a las empresas de medicina privada "se les fue la mano con los aumentos".

En realidad, son las reglas del mercado. Las subas tienen su origen en la desregulación del sector a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 del 20 de diciembre pasado que firmó el presidente Milei y que se contemplaba en la Ley Bases.

En el decreto se derogó los artículos de la Ley de Prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar "la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales".

No obstante, ya hubo varios fallos judiciales contra el DNU y la liberación de precios pero para casos particulares de la persona que llevó a cabo la demanda.

"Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea", profundizó.

El enojo de Caputo se fundamenta en que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Según las empresas, el aumento de abril es entre 16% y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que arrancó el año.

Julio Cobos.webp
El diputado nacional por Mendoza de la UCR, Julio Cobos

El diputado nacional por Mendoza de la UCR, Julio Cobos

Julio Cobos se quejó por todos los aumentos

El diputado nacional de la UCR Julio Cobos le respondió a Caputo en su propia cuenta de X.

"No sólo las prepagas están horadando fuertemente a la clase media, ministro: las tarifas de luz, agua y gas, la eventual restitución de Ganancias a la cuarta categoría, el repelente para mosquitos con precios escandalosos...", refirió el ex gobernador de Mendoza

También dijo Cobos: "Se entiende la necesidad de reordenar la macroeconomía y es meritorio la baja del riesgo país y la estabilidad en el precio del dólar, pero es dificil de entender una considerable y llamativa inflación en dólares".

Finalmente reflexionó: "Recuperar las variables macroeconómicas es condición necesaria, pero no suficiente si no se traslada a la recuperación del poder adquisitivo. Para lo cual un Estado presente es primordial, sobre todo para evitar abusos circunstanciales y para que la gente se sienta protegida".

Anabel Fernández Sagasti le "recordó" a Caputo el DNU de Milei

La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti también salió a replicar a Caputo en las redes sociales.

La legisladora lo hizo con un solo posteo que acompañó con una ilustración irónica acerca de los incrementos en las prepagas, indicando que el Gobierno primero las habilitó, luego las desreguló y ahora las acusa de declararle la guerra a la clase medio.

Tuit Anabel Fernández Sagasti.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: El director de la Clínica de Cuyo alertó del impacto de la suba de las prepagas: "Fue brutal"