Negociaciones paritarias

Los trabajadores nucleados en ATE aprobaron en una asamblea la oferta salarial del Gobierno

Por una amplia mayoría, los empleados estatales de los regímenes 15 y 05 aceptaron la propuesta del Ejecutivo que implica un incremento que va del 98% al 106%, según las estimaciones de ATE

Por UNO

ATE realizó este martes una asamblea general con la participación de los delegados y congresales de todos los sectores que representa el gremio para unificar los resultados de los plebiscitos que se desarrollaron en cada repartición. Por amplia mayoría, se aceptó la oferta salarial del Gobierno.

La sede central de ATE Mendoza recibió a representes gremiales de Salud, Desarrollo Social y Administración Central de toda la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Fuerte cruce entre ATE y AMPROS por diferencias respecto a un bono de fin de año

"Las votaciones fueron aprobadas por más del 90% de los compañeros y compañeras, quienes aceptaron la propuesta paritaria, que contempla un salario (comparándolo desde diciembre de 2021 hacia el mismo mes de 2022, según las simulaciones analizadas) que tendrán aumentos reales, bonificables y remunerativos, que irán desde el 98%, para los más altos, hasta el 106%, para los salarios más bajos”, indicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

marcha estatales ate sute paro docente (19)roberto macho roberto macho.jpeg
Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

ATE llevará el "sí" a la mesa paritaria del 17

Desde ATE aclararon que aún restan algunas reparticiones con propuestas salariales específicas, como Parques, Guardaparques, entre otras, por lo que se seguirá trabajando en el ámbito de negociación colectiva.

En la última propuesta del Ejecutivo, figura un incremento del 9% en diciembre, del 5% en enero, del 5% febrero y del 5% en marzo a cuenta de paritarias 2023. Se sumó un bono extra de $20.000 a liquidar el 5 de enero. Esta suma no remunerativa y no bonificable es solo para quienes reciben ingresos menores o iguales a $231.600.

Este jueves 17 de noviembre, los representantes de ATE asistirán nuevamente al Estadio Cubierto Aconcagua Arena para comunicar en paritarias la aceptación de la propuesta salarial que presentó el Ejecutivo en las últimas audiencias.

De todas maneras, Macho consideró que "el Gobierno tiene que abrir paritarias en el primer trimestre del año que viene, para discutir un salario que no deje a los estatales por debajo de la inflación. Recordemos que esto ha sido una verdadera conquista alcanzada después de 80 días de lucha en las calles”.

Además de lo salarial, desde ATE informaron que las negociaciones también incluyeron el pase a planta de los contratados y prestadores de Salud y Desarrollo Social que ingresaron hasta diciembre de 2019, "el cual se materializará como fecha tope en marzo de 2023. Junto con el compromiso patronal de discutir el pase a planta del resto de los trabajadores precarizados".

Por otro lado, las reivindicaciones concretadas para los profesionales de la Salud y licenciados en Enfermería (Régimen 27), "significaron un notable logro para los trabajadores del sector, ya que otros sindicatos habían firmado acuerdos en baja, totalmente discriminatorios e insuficientes. Los estatales estamos dispuestos a discutir, negociar, dialogar y luchar por nuestra dignidad y para mantener un Estado fuerte, coherente y para el bien del pueblo”, enfatizó el secretario general de ATE Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: ATE criticó a AMPROS por acordar con el Gobierno el blanqueo de 120 enfermeros