Diario Uno > Política > intendentes

Los siete intendentes que decidieron unificar elecciones

Siete intendentes decidieron adherir las elecciones en sus departamentos a las de la provincia y la Nación. Quiénes son y cuándo se votaría

Siete intendentes de Mendoza decidieron unificar las elecciones municipales con la de la provincia y la nacional. Si bien, todavía no es oficial, todo indica que los comicios en el 2021 serán en los meses de septiembre, en lo que tiene que ver con las PASO y en noviembre las elecciones legislativas.

Hace unos días, el gobernador Rodolfo Suarez había decretado que la provincia iba a adherir a las fechas electorales que disponga la Nación. Si bien, el cronograma electoral indicaba que las elecciones serían en agosto y octubre, el oficialismo y la oposición acordaron postergarlas por cinco semanas. De esta manera. se votará el 12 de septiembre para las PASO y el 14 de noviembre las generales.

Una vez que Suarez adhirió, algunos intendentes decidieron hacer lo mismo. Los departamentos en los que se votará el 12 de septiembre y el 14 de noviembre son: Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Rivadavia, Guaymallén, Luján y Lavalle. Se espera que el resto de los intendentes adhiera en los próximos días.

El principal argumento de los municipios para adherir a las elecciones nacionales es el ahorro que esto provocaría en las arcas comunales.

"La simultaneidad de las elecciones nacionales, provinciales y municipales, expresamente autorizada por las normas vigentes, aparece como una herramienta que permite disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica", se señala entre los fundamentos de los decretos publicados este lunes en el Boletín Oficial.

Vale recordar que en noviembre se votan cargos legislativos nacionales, provinciales y concejales en todo el país. En tanto, en septiembre serán las PASO de cada partido.

Seguir leyendo