Día de la Lealtad Peronista

Los peronistas de todo el país celebrarán el 17 de octubre

Sucederá en la Nación y las provincias. En Mendoza habrá actividades en el Predio de la Virgen y el club YPF el 17 de octubre y el lunes 18

El peronismo tendrá dos actos por el 17 de octubre, Día de la lealtad, en todo el país. En Mendoza ya está todo listo y habrá actividades en el club YPF y el Predio de la Virgen, situados en departamentos gobernador por el radicalismo.

Algunas voces del PJ aseguran que no se trata de un conflicto, puesto que la dirigencia del partido apoya los dos actos, aunque, otras, manifiestan que la convocatoria de la CGT, que fue la primera que se realizó y que decidió conmemorar la gesta peronista el lunes 18 y no el domingo 17, por la coincidencia con el día de la madre, no convenció a la militancia.

Al notar el disgusto generalizado de las bases, la dupla presidencial, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, propusieron que los peronistas se reunieran el mismo 17 en las plazas de todo el país, y que el 18 acompañen el acto de la CGT.

alberto día de la lealtad.jpg

Qué sucederá en Mendoza

En la provincia, la situación es similar: la CGT convocó a un acto el 18 en el club YPF. El hecho casi fue una afrenta para los formados en la doctrina peronista. "No puede ser que no respeten el mismo Día de la lealtad", decían.

17 de octubre militancia.jpg
La militancia convocó para este domingo en el Predio de la Virgen, en Guaymallén, a las 18

La militancia convocó para este domingo en el Predio de la Virgen, en Guaymallén, a las 18

La arenga se armó por las redes sociales, donde los y las peronistas se quejaban del cambio de fecha.

Y así fue como desde la organización "Resistiendo con Aguante" -una de las agrupaciones surgidas después de la derrota del gobierno provincial, en el 2015- decidieron seguir la voluntad de la militancia y convocar para el 17 de octubre.

17 de octubre CGT.jpg
La convocatoria de la CGT es para el lunes 18 de octubre, a las 18, en el club YPF

La convocatoria de la CGT es para el lunes 18 de octubre, a las 18, en el club YPF

La intención es celebrar con el día de la madre al mediodía y después juntarse a recordar la jornada histórica de "las patas en la fuente".

Rápidamente, quien lleva la conducción del partido a nivel provincial, Anabel Fernández Sagasti, decidió apoyar ambas iniciativas

Cómo será en Buenos Aires

En Buenos Aires será como en el resto del país: con dos actos, el que reunirá a la militancia el 17 y el que convocó la CGT y otros espacios sindicales el 18, cuando los gremialistas se movilicen hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño.

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", invitó Fernández, en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado del PJ difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: "Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone".

Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia

Lo pidió el Presidente en el mensaje, que más tarde fue compartido por Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado concluyó:

Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor

La Plaza de Mayo será el epicentro mañana por la tarde de una concentración, en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación a través de las redes sociales.

Mirar la foto

Si bien parece que fue un "error de cálculo" la convocatoria par el 18, sin pensar que ningún peronista querría correr la celebración del 17 de octubre, no se sabe a ciencia cierta si es verdad que no hay conflictos entre los convocantes a cada uno de los actos. Por esto, fuentes de ambos sectores aseguran que hay que mirar la foto, o mejor dicho "las fotos". Esto significa que habrá que ver si a ambos actos van todos los peronistas, o si unos no asisten a la celebración convocada por el otro grupo.

Por las dudas, las dirigencias nacional y provincial, decidieron no quedar mal con ningún sector y asistirán a los dos festejos.

Temas relacionados: