Se reavivó la grieta

Los intendentes de Ciudad y Godoy Cruz mandaron a una legisladora del PJ a leer y estudiar

Las obras de en una zona limítrofe entre Ciudad y Godoy Cruz enfrentaron a los dos intendentes radicales con una senadora y concejales del PJ que pidieron exenciones para los afectados. Los jefes comunales contestaron que el beneficio ya existe y los mandaron a "leer y estudiar"

Un picante cruce en las redes sociales, con comunicados que fueron y vinieron, protagonizaron los intendentes radicales de Ciudad y Godoy Cruz, Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar, con una senadora y concejales del PJ por las obras que los jefes comunales proyectan hacer en conjunto en la zona limítrofe.

La obra en cuestión supone la reconstrucción total de la calzada de hormigón, veredas y acequias y rampas peatonales en las calles Irigoyen y Brasil que unen a ambas comunas. También incluye puentes vehiculares, estacionamiento, semaforización, redes sanitarias y la construcción de una ciclovía. Todo eso se hará con un financiamiento conjunto, en el que participarán el Gobierno provincial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un aporte de las comunas.

La senadora del Frente de Todos Cecilia Juri presentó un proyecto de ley para que se exima del pago de Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario a los vecinos de esas calles, en donde se proyecta la obra de refuncionalización. Por su lado, los concejales peronistas Gustavo Caleau de Ciudad y Martín González de Godoy Cruz lo replicaron con proyectos de ordenanzas, para que a esos afectados se les exima también de pagar las tasas municipales.

Sin embargo, en la noche del domingo, ambos intendentes publicaron un duro comunicado, que bajo el título de "Desinformados y Contradictorios" literalmente mandan a esos legisladores a "leer y estudiar" para no cometer "algunos papelones".

Comunicado Ciudad y Godoy Cruz.pdf

En esas líneas, los firmantes Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar, aseguran que "ambos municipios ya cuentan con ordenanzas que contemplan la eximición de tasas durante la ejecución de este tipo de obras, beneficios que hemos aplicado anteriormente y que por supuesto se hará también en esta oportunidad".

TE PUEDE INTERESAR: Intendentes de la UCR se reunieron para promover ciudades inclusivas, justas y sustentables

De qué impuestos se eximirían a los frentistas

El 20 de septiembre pasado, la senadora del Frente de Todos, Cecilia Juri, presentó un proyecto de ley en el que pide eximir de los impuestos de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario "a los comerciantes y/o propietarios de bienes inmuebles afectados por el "Plan de Mejora Integral de las arterias Mariano Moreno-Hipólito Yrigoyen y Brasil'', que efectuarán conjuntamente el municipio de Godoy Cruz, el municipio de la Ciudad de Mendoza y la Provincia de Mendoza, hasta la finalización de dicha obra".

Proyecto de eximición de impuestos a frentistas de calles Irigoyen y Brasil.pdf

En los argumentos de esa iniciativa, la senadora marca que como la obra tiene un plazo de realización de 18 meses, durante ese periodo los vecinos "verán afectados negativamente el normal desenvolvimiento de sus actividades, tanto residentes como comerciantes. En particular este último grupo inevitablemente se verá perjudicado en sus ventas y, por lo tanto, en sus ingresos", por lo que necesitarán de aquel alivio fiscal.

"Más allá del violento tono del comunicado de los intendentes que nos mandan a leer y estudiar, hay que decir que desde el Gobierno no han respondido nada respecto a la eximición de esos impuestos provinciales y que nosotros no nos oponemos a esa obra que mejorará esa zona limítrofe. Por otro lado, los intendentes dicen que la eximición en tasas municipales ya existe y se aplicó, pero en lo concreto en Godoy Cruz mandaron ese proyecto al archivo y en Ciudad ni se ha tratado", se quejó Juri.

Twit de la senadora Cecilia Juri.JPG

"No sólo está prevista la eximición de tasas, ya calculamos cuánto se descontará"

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez salió a confirmar que en su comuna ya se ha aplicado la eximición de tasas comerciales a los frentistas de otras obras que ya realizó Capital y cuestionó que el concejal que pidió ese beneficio no conozca la ordenanza que así lo estipula.

"Que una senadora desconozca una ordenanza puede ser, ahora que un concejal que trabaja con esas ordenanzas también lo haga es preocupante. Nosotros ya hemos aplicado esa eximición porque el artículo 101 de nuestra ordenanza 4.085 establece esa tarifa vigente. Así se hizo con los comercios de las calles Vicente Zapata, Colón, Buenos Aires y San Juan, a los que se eximió de las tasas que se detallan en aquel artículo", ratificó Ulpiano Suarez.

En el artículo al que alude se establece que el Ejecutivo municipal podrá eximir a los comerciantes afectados por alguna obra de las tasas de: Derecho de inspección y control de seguros; Higiene, Salubridad y Moralidad Pública; en comercios, industrias y actividades civiles y otros, en los derechos de publicidad y propaganda. Asimismo fija que se podrá eximir total o parcialmente del pago de la tasa al servicio de Propiedad Raíz a los titulares registrados.

"Una muestra de que ya lo hemos hecho, es que hasta hemos calculado cuánto es el aporte de tasas que hacen hoy esos 20 comercios de la vereda norte de las calles Irigoyen y Brasil que son los que tributan en Ciudad. Ellos aportan por mes $101.052, por lo que eso, llevado a los 18 meses que es el plazo de la obra supone que la comuna dejará de percibir $1.818.936 a los valores de las unidades tributarias actuales", cuantificó el intendente capitalino.

"Venimos bajando presión impositiva desde el inicio de la pandemia"

Tadeo García Zalazar también sacó a relucir que desde su comuna vienen bajando la presión impositiva a los comercios desde el inicio de la pandemia, y remarcó que esa ordenanza sigue vigente y a ella puede adherir cualquier negocio de los afectados por la obra de Irigoyen y Brasil.

"La ordenanza 6.999 es del 2020 y establece que ante cualquier situación extraña, como fue la pandemia, por la cual un negocio no pueda tener actividad puede pedir la eximición de tasas comunales y eso es lo que pueden pedir los casi 50 negocios de la vereda sur de esas calles que pertenecen a Godoy Cruz. Nosotros buscamos bajar la presión fiscal a contramano de lo que hace el kirchnerismo que no deja de aumentar la inflación y los impuestos", retrucó el jefe comunal godoicruceño.

Para el también presidente de la UCR, el objetivo de la presentación del proyecto de Cecilia Juri y de los concejales de ambas comunas, "sólo es oportunismo político y tratar de conseguir adhesiones de los comerciantes de esas calles".

A la par, García Zalazar admitió que en la audiencia pública que se hizo con los vecinos y frentistas que se verían afectados por las obras, nadie dijo oponerse a esas reformas, pero que sí hubo objeciones al recorrido que tendría la ciclovía por ese lugar. Ante eso, deslizó que junto a Ulpiano Suarez evalúan alternativas para ese tramo de la ciclovía, que podría ir por otras arterias para llegar hasta la Costanera y calle San Martín.

►TE PUEDE INTERESAR: El Baqueano rompió la grieta: Rodolfo Suarez y Emir Félix definen el plan turístico de la futura presa