Desafíos hacia el 2030

Intendentes de la UCR se reunieron para promover ciudades inclusivas, justas y sustentables

Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez fueron los anfitriones de un encuentro con jefes comunales de Argentina y Chile, referentes nacionales e internacionales involucrados también en las consecuencias de la crisis económica

Por UNO

Con una gran convocatoria y presencia de intendentes de Argentina y Chile, referentes nacionales e internacionales se realizó el tercer Encuentro de Ciudades Inclusivas y Sustentables. Godoy Cruz fue la sede en la primera parte de la jornada, donde los anfitriones Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez, ambos de la UCR, estuvieron a cargo de la apertura.

Análisis, proyección y los desafíos hacia el 2030 fueron los ejes del programa. Además, federalismo y financiamiento y las consecuencias de la crisis económica nacional.

En ese escenario, también el desempleo, pérdida de competitividad y cómo esas condiciones afectan la prestación de servicios.

►TE PUEDE INTERESAR: Los neumáticos fuera de uso de la Ciudad serán coprocesados en forma sustentable

encuentro de intendentes de la UCR-ciudades sustentables.jpg
El encuentro nacional de ciudades sustentables tuvo su primer capítulo en Godoy Cruz.

El encuentro nacional de ciudades sustentables tuvo su primer capítulo en Godoy Cruz.

Se trató de un espacio para el debate, reflexión e intercambio de experiencias. En definitiva, un encuentro para ratificar o replantear las prácticas de construcción de ciudades más justas, solidarias e inclusivas.

Además de los intendentes anfitriones, estuvieron Raúl Rufeil, de San Martín; Héctor Ruiz, de Junín; Marcelino Iglesias, de Guaymallén y Miguel Ronco, de Rivadavia.

También intervinieron jefes comunales de Chile, Santa Fe, Córdoba, y San Luis.

En la mesa de políticas locales, la diputada nacional Pamela Verasay, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán y María Victoria Boix, de CIPPEC, analizaron prácticas para construir ciudades inclusivas y sostenibles.

►TE PUEDE INTERESAR: Está en marcha el proyecto para levantar una ciudad inteligente y autónoma en el piedemonte

García Zalazar y la importancia de compartir una agenda común

Durante la apertura, el Intendente anfitrión, Tadeo García Zalazar, destacó que "en Latinoamérica más del 80% de las personas viven en ciudades, mientras que en Argentina lo hace el 92% de la población. Y así como son generadoras de oportunidades, son de desigualdad y de contaminación ambiental”.

Dijo que, entonces, "el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero están en las ciudades. Estos desafíos también son tratados por gobiernos locales de una manera distinta y mucho más eficiente que los gobiernos nacionales”.

El jefe comunal aclaró que "esto pasa en Argentina y en otros sitios de Latinoamérica. Entonces, nos mueve la necesidad de compartir experiencias, soluciones y una agenda de temas comunes”.

Explicó que "con muchas de las ciudades que están aquí tenemos convenios de cooperación, de colaboración, programas en conjunto. Además, trabajamos en redes con distintas organizaciones en un camino que debemos reforzar, debemos fortalecer”.

García Zalazar finalizó la presentación indicando la gran alegría de volver a los encuentros presenciales “para compartir las soluciones que cada ciudad tiene para sus problemáticas y debatir con especialistas qué podemos mejorar en nuestra gestiones locales”.

Ulpiano Suarez-Tadeo Garcia Zalazar.jpg
Los jefes comunales de la UCR, Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar fueron los anfitriones del encuentro.

Los jefes comunales de la UCR, Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar fueron los anfitriones del encuentro.

El análisis de Ulpiano Suarez

Su par de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se refirió a las expectativas de este encuentro. "Ocuparnos de la agenda de ciudades, inclusión, sostenibilidad, son los temas de los tiempos que vivimos”, inició.

Asimismo opinó que "los municipios evolucionamos y no podemos quedarnos en el mantenimiento, alumbrado y limpieza, debemos cambiar e innovar para adaptarnos y darles solución a las personas que los habitan”.

Hizo hincapié también en "modificar la forma de funcionar, desde el territorio, en equipo, y fortaleciendo el trabajo en red”.

El intendente desafió a trabajar para poder disminuir el 44% de pobreza de los grandes conglomerados: "Eso nos interpela a involucrarnos en la matriz productiva para generar más oportunidades”.

Estuvieron acompañados en el panel por la diputada nacional y representante de CEMUPRO Mónica Fein.

Mientras que Fabio Quetglas (director Maestría Ciudades UBA) y el reconocido editor y ensayista Alejandro Katz hablaron de los desafíos de cara al 2030.

Un cierre con mesas de trabajo, presencia académica y panel de intendentes

La segunda parte del la jornada se realizó en la Nave Cultural de Capital. El panel de intendentes, en tanto, le puso conclusión al encuentro que convocó a cientos de personas. Allí, García Zalazar y Suarez hicieron su balance y evaluación.

"Es en los gobiernos locales donde debemos trabajar proyectos para la inclusión y la sostenibilidad. Nos queda un gran desafío después de este encuentro, que es pensar en las ciudades futuras y el camino es el trabajo conjunto”, afirmó el intendente de Godoy Cruz.

Previamente, hubo mesas de trabajo donde se elaboraron propuestas en base a los ODS.

Específicamente acerca de cuatro: ciudades diversas e inclusivas, cambio climático y agenda local, desarrollo productivo y empleo y seguridad y violencia urbana.

Luego, en el panel de rectores reformistas y ciudad, Gabriel Fidel, vicerector de la UNCuyo y Alfredo Lazzaretti, de la Universidad Nacional de Mar del Plata abordaron, desde el modelo universitario y reformista, qué modelo de ciudad construir y de qué manera la universidad contribuye.