Diario Uno Economía Dalvian
Desarrollo innovador

Está en marcha el proyecto para levantar una ciudad inteligente y autónoma en el piedemonte

"Ciudad de los 15 minutos" es una idea impulsada por el grupo Desarrollador Dalvian S.A., a la que luego se unieron el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos

Por UNO

En el oeste de la ciudad de Mendoza, sobre el típico paisaje de cerros agrestes, la empresa Dalvian S.A. está dando los primeros pasos para erigir una ciudad inteligente, moderna e integrada, concebida de forma tal que sus habitantes no tengan que trasladarse al centro de la ciudad para aprovisionarse o trabajar.

Se trata de una “Ciudad de los 15 minutos”, idea impulsada por el grupo Desarrollador Dalvian S.A., a la que luego se unieron el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Los Cerros

En conjunto, y con apoyo del Estado, llamaron a un Concurso Nacional Público cuyo primer premio fue otorgado a los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro y sus colaboradores Facundo García Berro y Juan Cremona, cuyo estudio funciona en Buenos Aires.

Este jueves 9, en el hotel Intercontinental se premiará a los ganadores del "Máster plan de ideas y anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros" y así quedará despejado el camino para la concreción de este polo que incluye centro comercial, oficinas, coworking, área de gastronomía, galerías de arte, centros culturales, espacios de música y deporte, fresh market, centros educativos, departamentos residenciales y sector hotelero.

Un proyecto a 5 años

“En junio del 2022 tiene que estar terminado el anteproyecto y en diciembre de ese año pretendemos arrancar las obras”, adelantó Julio Alberto Cortés, presidente del directorio de Dalvian.

Julio Alberto Cortes.jpg
Julio Alberto Cortés, presidente del directorio de Dalvian.

Julio Alberto Cortés, presidente del directorio de Dalvian.

“El plan de negocios consiste en sumar empresas nacionales y provinciales y proveedores y armar fideicomisos de inversión, donde Dalvian aportará los terrenos. Rodolfo Suarez apoya la idea y nos han prometido desde el ministerio de Economía un Mendoza Activa. Se ve como un motor de reactivación”.

La construcción de la ciudad inteligente demandará al menos 4 años, lo que permite pensar en puestos de trabajo y movimiento económico sostenido.

Distrito Los Cerros Dalvian (6).jpg
La empresa Dalvian S.A. está dando los primeros pasos para erigir una ciudad inteligente, moderna e integrada.

La empresa Dalvian S.A. está dando los primeros pasos para erigir una ciudad inteligente, moderna e integrada.

Valle Sustentable Distrito Los Cerros

La zona Oeste de Mendoza creció, pero no necesariamente de manera pensada, ordenada.

De ahí la inquietud de constituir una ciudad planificada, integrando un centro de aprovisionamiento y trabajo que haga innecesario el traslado diario de sus habitantes al centro de la Ciudad.

La idea es que se pueda recorrer caminando en 15 minutos, cumpliendo con las expectativas y necesidades de los vecinos, sin tener que utilizar el auto.

No será un barrio más sino una pieza que vinculará el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Ecoparque. Será muy atractivo y un espacio de comunión.

El máster plan está dividido en tres áreas con carácter e identidad propia:

El Área 1 o Distrito Joven consiste en un espacio urbano abierto, que fluye continuo entre lo público y privado.

Pensado para un público millenial, contendrá oficinas, coworking y sitios de estudio. También locales gastronómicos modernos, insertos en un paisaje permeable y pasante. Sus combinaciones con usos de residencias de borde garantizan el movimiento en todo momento del día. Su planta baja comercial otorga también vitalidad al sector.

Luego, está proyectada el Área 2 o Distrito Valle Sustentable, que se caracteriza por un uso residencial y hotelero para toda la familia. Incluye espacios recreativos, culturales y deportivos (clubes, canchas, circuitos ciclísticos, deportes de montaña).

Si bien todo el proyecto tiene prioridad peatonal, los lotes tienen acceso vehicular y accesibilidad plena.

Finalmente, el Área 3 o Gran Capitán consiste en un gran centro comercial a cielo abierto, hecho con pasajes y patios que organizan y dinamizan los recorridos del paseo de compras.

Una primera etapa será de 10 mil metros cuadrados, que luego se duplicarán.

Las residencias ubicadas hacia el lateral Sur del Barrio Dalvian disponen de lo que se denomina Fresh Market, con comercios de tipo farmacia, carnicería, verdulería, panadería, donde el habitante se provee de todo lo que necesita a diario. Toda esta zona también quedará integrada.

Distrito Los Cerros Dalvian (2).jpg

Los ganadores

En el mes de julio se abrió la convocatoria pública, y se presentaron 20 propuestas de diferentes provincias del país, de las cuales pasaron a una segunda instancia de evaluación 8 de ellas.

Finalmente, el día 5 de noviembre se dieron a conocer los resultados del trabajo de selección realizado por el prestigioso jurado integrado por los arquitectos y arquitectas Marcela Brkljacic (por Camza), Ian Dutari (por Fadea), Mariano Clusellas (por los concursantes), Rodolfo Sardi (por el Promotor) y Martín Careddu (por el Municipio de la Ciudad de Mendoza), quienes dieron a conocer los ganadores del 1er, 2do y 3er premios, junto a la 1er y 2da mención.

Todos los proyectos fueron identificados aleatoriamente con nombres de países, siendo ganador del primer premio el proyecto “Bolivia”.

“Bolivia” estaba integrado por los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro (Buenos Aires), de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Su relación con Mendoza no es menor. En noviembre pasado participaron en Venecia, Italia, de los “Holcim Awards”, la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable, donde ganaron el “primer premio latinoamericano”.

Entre 5.000 proyectos de diversas partes del mundo, se seleccionaron los 33 proyectos finalistas, entre los cuales estuvo el proyecto Ecoparque de la Ciudad de Mendoza, diseñado por este estudio.

Distrito Los Cerros Dalvian (1).jpg
Una primera etapa será de 10 mil metros cuadrados, que luego se duplicarán.

Una primera etapa será de 10 mil metros cuadrados, que luego se duplicarán.

También se alzaron con:

-1er premio – 2019 Concurso Nacional Reserva Mar Azul – Urbanización Costa Atlántica.

-1er premio – 2017 Concurso Nacional Masterplan Distrito sustentable Estación Mendoza.

-1er premio– 2013 Concurso Nacional Museo Sanmartiniano Mendoza.

-1er premio– 2012 Concurso Nacional Edificio Colegio Arquitectos Cabecera Central.

-1er premio – 2012 Concurso Nacional Edificio Telefónica de Pinamar.

-2do premio Internacional – 2021 Concurso Desarrollo Urbano Busan, Corea del Sur.