Diario Uno Política Elecciones 2021
Balance post electoral

Los Bermejo y los Félix, los grandes perdedores de las elecciones en Mendoza

De las 6 comunas que gobierna el Frente de Todos, en las PASO perdió en Maipú y San Rafael, territorios de los linajes de los hermanos Bermejo y los Félix

En su estrategia electoral el Frente de Todos, que en Mendoza lidera la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, buscó mostrarse unido y para eso involucró a los intendentes y su gente en las boletas para estas elecciones PASO, con la intención de traccionar con las gestiones de las 6 comunas que hoy gobierna. Sin embargo, con eso no le alcanzó porque en los dos departamentos más grandes que conduce el PJ, en Maipú y San Rafael, perdieron. El poderío que han construido durante años los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, en Maipú; y Omar y Emir Félix en San Rafael, no alcanzaron para revertir la ola ganadora de Cambia Mendoza.

Apenas unos minutos después de las 21 del domingo, el ratificado candidato a senador nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo daba el dato que impactaba hacia adentro del Frente de Todos: Cambia Mendoza conseguía un contundente triunfo y ganaba incluso en Maipú y San Rafael, dos bastiones históricamente peronistas que hoy continúan gobernando.

Seguir leyendo

Más tarde el anuncio se materializaba en datos irrefutables, ya con el 97% de las mesas escrutadas. En la comuna que dirige Matías Stevanato, en la categoría de senadores nacionales Cambia Mendoza se impuso con el 40,89% mientras que el Frente de Todos sólo conseguía el 28,16%. Esa diferencia se achicaba mínimamente en la categoría de diputados nacionales, en donde el frente oficialista local obtenía 40,76% y el PJ el 28,44%, pese a que Adolfo Bermejo, líder peronista del linaje que gobernó esa comuna por más de 20 años, encabezaba la boleta en esa categoría.

bermejo.jpg

Pero, no sólo Bermejo debería hacerse cargo de esa derrota, al justicialismo maipucino tampoco le rindió la estrategia de mostrar la gestión del intendente Stevanato, lo que quedó demostrado también en el resultado de la lista de sus concejales en donde la lista peronista se alzó con el 29,32%, muy por debajo de los 42,65% de Cambia Mendoza.

Tampoco rindió que Alejandro "El Pulga" Bermejo fuese candidato a senador provincial.

Un golpe que generó ruido en el Sur

felix.jpg

Otra de las derrotas que más sufrió el Frente de Todos fue la que se dio en San Rafael, comuna que gobiernan los hermanos Félix desde el 2003, lo que lo convierte en terreno con histórica supremacía peronista, ya que Omar Félix fue intendente desde ese año hasta el 2011, cuando tomó las riendas de esa comuna, su hermano Emir, quien ganó esas elecciones y lo volvió a hacer en el 2015 y el 2019.

Allí, pese a que esta vez Omar Félix lideraba la boleta como candidato a diputado provincial en ese cuarto distrito electoral, Cambia Mendoza, con más del 99% de las mesas escrutadas, también se imponía en diputados provinciales con el 39,76% de los votos, y aunque la diferencia es menor a la que se dio en la provincia, porque el Frente de Todos logró el 33,91%, ese rendimiento electoral no era el que esperaban en el peronismo local.

Tanto es así, que pasadas las 21, el peronismo sanrafaelino se negaba a aceptar esa derrota, y aseguraban que ganaban por pocos puntos, pero eso se daba cuando comparaban su única lista con la lista oficialista de Cambia Mendoza y no contabilizaban los votos que conseguía en esas tierras la lista de Cambia Ya, que obviamente debían sumarse al total de lo que obtenía el frente oficialista provincial.

Sólo por citar un ejemplo, en la categoría de concejales, lista que obviamente se militó con la figura del intendente Emir Félix, el frente Cambia Mendoza dividía sus votos de la siguiente manera: Juntos por Mendoza (la boleta del gobernador Rodolfo Suarez) acumulaba 31.509 votos, la de Cambia Ya tenía 4.473 y la de Dignidad Partidaria, cuyo líder político es Fernando Armagnague, lograba 2.241. Esa sumatoria se imponía entonces por sobre los 32.772 votos del PJ.