Diario Uno > Política > Cristina

Los 11 magistrados a los que apuntó y acusó Cristina

En su extensa oposición en la causa dólar futuro, Cristina Kirchner, acusó a 9 jueces y 2 fiscales de actuar deliberadamente en su contra

Entre quienes mencionó la vicepresidenta de la Nación está Daniel Petrone, el juez que presidió la audiencia de este jueves. "A usted, doctor", se refirió en reiteradas oportunidades la ex presidenta de la Nación. “Usted, doctor Petrone, y usted, doctor Barroetaveña -otro integrante del tribunal- nos negaron el recurso de apelación ante la Corte del sobreseimiento de Sturzenegger, de los endeudadores seriales del país, los que sí han cometido delitos. Sturzenegger sigue dando clases en Columbia y Mauricio Macri sigue viajando a Qatar a ver fútbol”, dijo Cristina.

Te puede interesar...

Quién es Petrone

El juez Petrone tiene 49 año e ingresó joven a tribunales. Infobae describió que hizo todo el escalafón hasta llegar a juez, se recibió de abogado en 1996 en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en Derecho Penal con máster y doctorados, y es docente en universidades. Tiene antecedentes que pueden considerarse "políticos" como su participación en la lista que conduce la Asociación de Magistrados, que es crítica del kirchnerismo. Además formó parte de la agrupación Unidos por la Justicia que fundó Francisco De Narváez, empresario y ex legislador también enfrentado al kirchnerismo.

Petrone fue ascendido dos veces por la misma CFK, que lo nombró primero como titular del Juzgado en lo Penal Económico 2 y después camarista del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Pero el mayor salto lo dio con Maurcio Macri al ser designado juez de la Sala I de la Cámara de Casación, considerado el tribunal más importante de Comodoro Py.

Los otros 10

Además de Petrone, Cristina señaló a otros 8 jueces y a 2 fiscales. Los primeros son Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Mariana Llorens, Martín Irurzun, Julián Ercolini y el fallecido Claudio Bonadio. A ellos sumó al fiscal Carlos Stornelli y al actual procurador general interino Eduardo Casal.

En un resumen que publicó La Nación se explica que a Hornos la vicepresidenta lo descalificó por haberse reunido con Macri: “Cada vez que lo iba a ver Hornos a Macri había un sablazo en la cabeza a Cristina. ¿Y nos quieren convencer de que ustedes son imparciales?”, enfatizó la vicepresidenta.

De Bruglia, Bertuzzi y Llorens recordó que confirmaron el sobreseimiento del ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger, en la causa del megacanje de la deuda pública que se realizó en 2001.

Contra Irurzun fue más categórica aún al señalarlo como el autor de la doctrina del poder residual, con la cual se mantuvieron prisiones preventivas de funcionarios del gobierno K.

A Barroetaveña lo vínculó con Petrone por aquella causa mencionada en el comienzo de esta nota sobre el sobreseimiento de Sturzenegger.

Respecto a Ercolini y Bonadio, Cristina dijo que "por una rara cosa que pasaba y sigue pasando" todas las causas en su contra les llegaban a esos dos jueces.

Por último, sobre Stornelli y Casal, la ex presidenta dijo que “Stornelli sigue siendo fiscal gracias a Casal. Stornelli va a querer citar a Alberto a indagatoria cuando deje de ser presidente. Siguen queriendo convencernos a los argentinos de que el Poder Judicial es independiente”. No sólo eso, también acusó a Stornelli de amenazas y extorsión.