Diario Uno Política Paso 2021
Elecciones legislativas

Lo que dejaron las PASO: el filtro y lo que pasó en cada distrito

De las 11 listas que compitieron en Mendoza en las PASO, por la ínfima cantidad de votos o por ser líneas internas, hubo 4 que no irán a las generales

El filtro de las elecciones PASO 2021, que exige a los frentes o partidos políticos haber conseguido al menos el 1,5% de los votos para seguir en carrera en las candidaturas nacionales y el 3% para sostener sus candidatos provinciales y competir en las elecciones generales del 14 de noviembre, no fue tan despiadado con las agrupaciones mendocinas. Es que de 11 listas que se enfrentaron en Mendoza, sólo 4 no podrán competir en las generales.

Se quedarán en el camino dos listas internas de Cambia Mendoza: República Ya, que reunía al sector empresarial y productivo liderado por Rodolfo Vargas Arizu, y la de Dignidad Partidaria, que históricamente impulsa el radical Fernando Armagnague. Como era de esperarse, ambas quedaron literalmente relegadas por la lista de Juntos por Mendoza, que logró un contundente triunfo en la interna y en la competencia con el resto de las listas, alcanzando el 47% de los votos.

Seguir leyendo

A ellas se sumó también la lista interna del FIT, Revolucionemos la Izquierda, que lideraba Marcia Marianetti como precandidata a Senadora nacional y que fue ampliamente superada por la Unidad de la Izquierda, que llevaba la candidatura de Lautaro Jiménez a senador nacional.

También se quedaron sin chances de competir por una banca en el Congreso, los candidatos de Dignidad Popular, que en recuento total obtuvo menos de un punto del padrón electoral, ya que consiguió el 0,70% de los votos, con 2.505 sufragios, en toda la provincia.

Quienes no podrán competir con candidatos provinciales

La exigencia de que deban sumar más del 3% de los votos para pasar a competir con sus candidatos provinciales en las elecciones generales, hizo que algunos partidos queden diezmados por no haber logrado ese requisito en alguno de los cuatro distritos electorales.

En la categorías de senadores provinciales en el primer distrito electoral no habrá candidatos de Dignidad Popular, mientras que en la segundo distrito se quedaron afuera los candidatos del Partido Federal.

En el tercer distrito, que reúne a los departamentos del Valle de Uco, Godoy Cruz y Luján, no podrán competir los candidatos a senadores provinciales del Partido Federal y de Compromiso Federal, y en el cuarto distrito electoral, que reúne a las tres comunas del Sur, no llegarán a las elecciones generales los candidatos del Partido Verde y de Compromiso Federal.

En el caso de los diputados provinciales, quienes no podrán competir en el primer distrito y segundo distrito electoral serán los del Partido Federal, mientras que tampoco lo harán en el tercer distrito electoral, al igual que los referentes de Compromiso Federal.

Ya en el Sur de la provincia, tampoco pasarán a las elecciones generales de noviembre próximo los precandidatos del Partido Verde, ni los de Compromiso Federal.