Solución al traslado

Llegarán a la Argentina las córneas para trasplantes

Así lo anunciaron el oftalmólogo Roger Zaldivar y la titular de Migraciones, Florencia Carignano luego de la confusión que generó el transporte de órganos de donantes

Por UNO

Twitter fue la red social que eligieron este jueves el reconocido oftalmólogo mendocino Roger Zaldivar y la titular de Migraciones, Florencia Carignano, para anunciar que llegarán en tiempo y forma las córneas que servirán para realizar trasplantes. Fue tras una reunión de la que participaron ambos profesionales y a la que se sumaron personal del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y la Administración Nacional de Aviacón Civil (ANAC).

"Gente, hoy tuvimos una muy buena reunión con Migraciones, Incucai y ANAC para optimizar el envío de tejidos en el contexto actual. Celebro la iniciativa y la rapidez con que se abordó el tema en beneficio de los pacientes", escribió Zaldivar.

Carignano le respondió: "Quiero agradecer la colaboración y el trabajo del Dr. Zaldivar en la optimización de los tiempos y el transporte de órganos de donantes en el marco de la pandemia".

https://twitter.com/florcarignanook/status/1410704967644626959

El conflicto se había iniciado el pasado martes cuando Zaldivar denunció por redes sociales que 5 córneas de donantes provenientes de Estados Unidos se iban a perder por las férreas restricciones a los vuelos internacionales que impuso el Gobierno nacional. El profesional, tercera generación de la familia que se ha convertido en referencia global en la oftalmología, usó su cuenta de Twitter para alertar sobre lo que estaba ocurriendo.

Tras esa publicación el oftalmólogo pasó a ocupar la atención de buena parte de la prensa nacional aunque siempre se mostró moderado y trató de no polemizar asegurando que sólo quiso visibilizar una situación. “El fin era visibilizar este problema y creo que se hizo. Ya hay positivas repercusiones y acciones que van a hacer que todo sea más fácil para nuestros pacientes a futuro”, indicó.

Roger Zaldivar.jpeg
Roger Zaldivar. El martes denunció que se perdieron 5 córneas para trasplantes. Dos días después el problema se solucionó.

Roger Zaldivar. El martes denunció que se perdieron 5 córneas para trasplantes. Dos días después el problema se solucionó.

Así fue que el mismo martes, ya en horas de la noche, contó que gracias a la difusión del problema recibió llamados de autoridades nacionales e incluso de referentes de líneas aéreas, todos con la intención de solucionar el inconveniente.

De todos modos, cuando ya todo parecía estar encaminado otra vez hubo revuelo porque desde el Incucai salieron a desmentir en forma rotunda a Zaldivar asegurando que las córneas no se habían perdido. El presidente de esa institución, Carlos Soratti, enfantizó: "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos".

"Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La única información real es la suspensión del vuelo", aseguró Soratti. Frente a esto y como señal de querer evitar más polémicas Zaldivar dijo: "Quiero aclarar enfáticamente que el Incucai no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo".

Finalmente, la calma llegó este jueves y se anunció que hubo humo blanco entre las partes para que los tejidos de donantes sigan siendo trasladados como sucedía antes de las restricciones al ingreso de vuelos desde el exterior.