Recortes presupuestarios

Líderes de la FEM le pidieron a Milei que la motosierra no arrase con los proyectos nucleares

Los dirigentes de la Federación Económica de Mendoza advirtieron sobre la gravedad de que se desfinancien los reactores nucleares de Carem y RA-10

Luego de que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) contara que por falta de presupuesto estaba en riesgo la continuidad de los proyectos Carem y RA-10, dos reactores nucleares clave para la generación de energía, desde la Federación Económica de Mendoza, (FEM) salieron a pedirle a Javier Milei que la motosierra no arrase con esas iniciativas.

Los empresarios de la FEM recordaron que en la construcción del Carem se involucró la metalmecánica local IMPSA y que un reactor como el RA-10 sería clave en la generación energética que requiere Mendoza.

"Ante la problemática real de la falta de generación energética, con un grupo de dirigentes de la FEM y la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, viajamos al Instituto Balseiro con la intención de conocer los proyectos que se estaban desarrollando. Así constatamos la aplicabilidad de esos proyectos de los reactores Carem y RA-10 y cómo son clave para la producción energética donde se la necesite", contó Rodolfo Giro, el vicepresidente del área de Conocimiento de la FEM.

Dirigentes de la FEM y la rectora de la UNCuyo en la Comisión Nacional de Energía Atómica.jpg
Dirigentes de la FEM y la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, en el ingreso de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Dirigentes de la FEM y la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, en el ingreso de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La construcción de ambos reactores se inició en 2014 y 2016, y ahora quedan al borde de la parálisis. Es más: el reactor CAREM es una solución viable, sustentable y exportable en materia de generación de energía nuclear.

TE PUEDE INTERESAR: Comenzaron los estudios para instalar inhibidores de señal en cárceles de Mendoza

"No se puede perder ese potencial en pos de arreglar las cuentas"

En el comunicado que emitió esa federación le advierte al Gobierno nacional que "todo este progreso y avance en investigación no debe ser descartado por las dificultades económicas del momento. El trabajo del INVAP es un ejemplo, con numerosos satélites diseñados, construidos y lanzados al espacio por nuestros científicos, técnicos y empresarios”, comentaron desde la entidad.

Y enfatizaron que Argentina se distingue como el único país latinoamericano con desarrollo en tecnología nuclear y aeroespacial, lo que hace posible que integre un selecto grupo de seis naciones con tecnología nuclear propia para fines pacíficos.

"Desde instituciones como la CNEA y nuestra UNCuyo han surgido y siguen surgiendo desarrollos tecnológicos en todas las áreas de investigación", recordaron.

"Lo que entendimos y confirmamos en la interacción con los estudiantes del Balseiro es que toda esa investigación y ese potencial no se puede perder en pos de la necesidad de ordenar las cuentas públicas", resaltó a su vez Giro.

Para graficar la importancia de contar con esos generadores nucleares, el empresario contó que Dinamarca, por ejemplo, utiliza un generador similar al RA- 10 cargado en un barco para generar energía en donde se lo demande las distintas zonas de ese país.

Temas relacionados: