Diario Uno > Política > Promoción de empleo

Legisladores de la UCR respaldaron el reclamo ante la Nación por la promoción de empleo

Hasta el momento, Mendoza quedó afuera del Régimen de Promoción de Empleo que beneficia a 10 provincias del Norte y a San Juan. Suarez y Sagasti, enfrentados

Diputados y diputadas de la Unión Cívica Radical (UCR) brindaron su respaldo categórico al gobernador Rodolfo Suarez, quien dio instrucciones de manera urgente a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado para intervenir en relación al Régimen de Promoción de Empleo aplicado en sólo 10 provincias del Norte y San Juan. Por el momento, Mendoza quedó excluida de estos beneficios más allá de las declaraciones de la senadora Anabel Fernández Sagasti (PJ), quien aseguró que esa situación fue corregida.

Fernández Sagasti afirmó este viernes a través de su perfil de Twitter que Mendoza sería incluida en el Régimen de Promoción de Empleo que oficializó el Gobierno nacional esta semana a través del decreto 191/2021. Según sus propias palabras,"Mendoza va a poder acceder al diferimento impositivo de la promoción industrial, en similares características a San Juan", resaltó en la publicación, aunque no dio mayores detalles de las condiciones.

Te puede interesar...

La senadora expresó que luego de dialogar con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue éste quien le confirmó la buena noticia para los mendocinos.

De inmediato, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, salió al cruce de Fernández Sagasti y aseguró que hasta ahora la Provincia no tiene ninguna confirmación de la Nación que haga pensar que la promoción del empleo cambiará para algunas empresas de Mendoza.

La resolución presentada en la Cámara Baja de Mendoza está firmada por todos los integrantes del bloque radical, quienes repudiaron "enérgicamente el Decreto 191/2021 publicado en el Boletín Oficial de la Nación, con fecha 24 de marzo de 2021 (DCTO-2021-191-APN-PTE), por el cual se establece un régimen de reducción de contribuciones patronales para empleadores radicados en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, por resultar evidentemente perjudicial para el resto de provincias en general y Mendoza en particular, las cuales se encuentran excluidas arbitrariamente de tales beneficios”.

Además, resaltaron que en los fundamentos que “durante décadas, las desgravaciones impositivas en provincias vecinas han generado fuertes perjuicios a Mendoza. De acuerdo con un estudio de la Fundación Ideal, Mendoza sufrió graves perjuicios económicos y sociales a partir de la implementación de la Promoción Industrial; entre 1973 y 2011 el empleo industrial en Mendoza creció apenas un 14% (menos de un 0,4% promedio por año) y se crearon poco más de 6.000 puestos nuevos de trabajo industriales, versus las cuatro provincias vecinas promocionadas, donde el empleo industrial creció un 278% (7,5% promedio por año) y se crearon más de 47.000 mil nuevos puestos de trabajo”.

Por todo ello, los legisladores radicales concluyeron que “causa preocupación que Mendoza no haya sido incluida entre las beneficiarias. Esto claramente refleja un grave e injustificado perjuicio para el resto de provincias en general y Mendoza en particular, la cual se encuentra excluida arbitrariamente de tales beneficios”.