Elecciones 2021

Las sorpresas que dejaron las elecciones en los municipios

El Partido Verde y el Partido Federal fueron algunas de las sorpresas en estas elecciones. También hubo un gran derrotado

Por UNO

En 14 de los 18 departamentos de Mendoza, el frente Cambia Mendoza se impuso. En las otras 4 ganó el peronismo pero eso fue solamente parte del mapa electoral que dejaron los comicios.

En San Carlos, el Partido Verde relegó al Frente de Todos al tercer lugar. No es coincidencia. San Carlos es uno de los principales departamentos que se oponen a la minería metalífera y se identifica al Partido Verde con esta pelea.

En Rivadavia, la pelea entre el Frente de Todos y el Partido Verde por el segundo y tercer lugar se definió por décimas y cada voto fue importante y peleado por sus fiscales.

Pero no fue el único partido que dio la sorpresa. El Partido Federal quedó tercero en varios departamentos: San Rafael, Malargüe y General Alvear. En Tupungato se repartió el tercer lugar con el Partido Verde, según la categoría.

Los baluartes del PJ derrotados

Igual que en las PASO, el peronismo perdió en dos departamentos que gobiernan: Maipú y San Rafael.

Ni siquiera la presencia del ex intendente de Maipu Adolfo Bermejo, encabezando la lista de diputados nacionales logró impedir la derrota en ese departamento.

No obstante, el peronismo se impuso en cuatro departamentos: La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle. Las ventajas más amplias se dieron en Santa Rosa y Lavalle.

Justamente en Santa Rosa, se dio otra sorpresa y es que Compromiso Federal salió tercero. Fue en el único departamento que quedó en el podio.

La debacle del Frente de Izquierda

En los últimos diez años el Frente de Izquierda se impuso como tercera fuerza en Mendoza pero en esta elección no logró volver a lo que era.

En ninguno de los departamentos se ubicó entre los tres primeros. Prácticamente en todas las categorías fue derrotado, incluso en departamentos en los que hace unos años atrás había hecho grandes elecciones.

Otro gran derrotado fue Vamos Mendocinos, que sumó una amplia difusión antes de su formación con la idea del MendoExit pero esa estrella se fue apagando con el paso del tiempo e hizo una pésima elección en todos los municipios.