El nuevo sistema de transporte público Bicitran estará habilitado al público desde el miércoles 30 de agosto al mediodía, según confirmó el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.
Las bicis del Gobierno se podrán usar desde el miércoles al mismo costo que el boleto de micro
El funcionario informó que ya está disponible la app que los usuarios deberán descargar para poner en funcionamiento cada una de las 400 bicicletas que estarán en 26 estaciones repartidas en tres municipios del Gran Mendoza: Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad.
Se trata de una primera etapa de implementación del sistema que, hacia fin de año, tiene previsto tener en la calle 750 bicicletas sumando estaciones en Maipú y Las Heras y ampliando hacia el Sur la zona de servicio en Luján.
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El boleto para usar el Bicitran costará lo mismo que el de Medotran, es decir $70. La bici quedará habilitada para ser utilizada por una hora como máximo: "La idea es que el uso sea compartido", dijo Mema a Diario UNO.
El arranque del Bicitran se postergó mes a mes
La idea del Gobierno era que este nuevo sistema de bicicletas compartidas se estrenara en diciembre del año pasado, pero los meses fueron pasando y su habilitación se fue demorando.
La primera etapa se postergó primero para febrero y después para junio. Ahora, finalmente, se puso en funcionamiento la aplicación y se anunció su comienzo para la semana que viene.
La empresa Smod es la encargada de la provisión del software de gestión y administración del sistema.
Sin la SUBE
El uso del Bicitran costará $70 por hora, confirmó el secretario Natalio Mema. Ese tiempo se definió en razón de la finalidad del sistema, que consiste en la articulación con el resto del transporte público como metrotranvía o colectivos.
"Se podrá pagar con tarjeta de débito o crédito, o en efectivo en Rapipago y Pagofácil", dijo el funcionario. Por ahora, no está disponible la opción de hacer por Mercado Pago. Tampoco se articulará con el sistema SUBE.
Cómo funciona el Bicitran
La etapa inicial contará con 400 bicicletas repartidas en estaciones en Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo (hasta Carodilla).
Para usarlas, los usuarios deberán descargarse y registrarse en una aplicación que permitirá hacer el pago mediante un código QR, destrabar la bicicleta, conocer en qué estaciones hay bicis disponibles y qué recorrido hacer para poder dejar la que está en uso en otra estación.
Todas cuentan con un sistema de GPS que permitirá que sean monitoreadas de manera permanente.
Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y un mapa zonal, con los respectivos paradores donde se retiran las bicicletas.
Las estaciones están ubicadas en las inmediaciones de la red de transporte, especialmente en sitios de mucha concurrencia.
Evitar el auto
Ese es el objetivo primordial de la cartera de Servicios Públicos. "Tenemos que romper con la inercia, empezar a dejar de usar transporte individual y pasar a usar el colectivo. De esa manera se reducen las congestiones", indicó Mema.
El Bicitran asoma entonces como una "opción más para evitar el uso del auto" y es parte de una "política pública integral que se complementa con la red de 500 ciclovías".
"Antes de fin de año, el objetivo es contar con 750 bicicletas disponibles en 120 estaciones distribuidas en distintos sectores del área metropolitana, incluyendo Maipú y Las Heras y ampliando la red de Luján de Cuyo hacia el Sur", aseguró el funcionario.
La ampliación del Metrotranvía espera un estudio clave para avanzar
Después de que se hicieran los trabajos de limpieza y despeje de la traza y se compraran los materiales importados, el Gobierno espera el aval de la secretaría de Ambiente para poder comenzar con las obras civiles.
"La semana que viene (por la que comienza este lunes) podría estar estudio de impacto ambiental, puesto que ya se concretó la audiencia pública", lo que permitirá iniciar los trabajos formales para la ampliación del Metrotranvía hacia el Aeropuerto, en Las Heras; y hacia la calle Pueyrredón de Luján de Cuyo.







