Conflicto salarial

La UNCuyo pidió al Consejo Interuniversitario Nacional que intervenga para evitar el paro docente

La rectora Esther Sánchez sumó las voluntades de 13 universidades nacionales para pedirle al CIN que intervenga ante un nuevo paro docente

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, solicitó -junto a autoridades de otras 12 universidades nacionales- al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que actúe para destrabar el conflicto salarial entre Conadu Histórica y el Gobierno Nacional que llevó a los docentes a realizar medidas de fuerza en varios puntos del país.

"Cumpliendo con su compromiso de sostener el diálogo y buscar alternativas de solución, Esther Sánchez, sumó las voluntades de 13 universidades nacionales para pedirle al CIN, que intervenga en el conflicto salarial docente que se expresó con medidas de fuerza impulsadas y ejecutadas por Conadu Histórica en varios puntos del país", sostuvieron desde la casa de altos estudios.

Cabe recordar, que las autoridades de la UNCuyo decidieron a fines de marzo descontar del sueldo los días que los docentes hagan paro en colegios y facultades: "Entendemos que en un contexto de inflación e incertidumbre, es necesario revisar los salarios, pero también sabemos que nuestros estudiantes necesitan la presencialidad. Debemos asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, y mantener las clases sobre todo en las escuelas preuniversitarias", afirmó la rectora en ese momento.

Esta medida fue rechazada de plano por la Conadu, quien anunció un nuevo paro docente en la semana del 17 al 22 de abril "ante la falta de respuestas por parte del gobierno universitario a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial".

►TE PUEDE INTERESAR: El PRO intervino el partido en Mendoza por 30 días y Omar De Marchi prepara la ofensiva judicial

Esther Sánchez rectora de la UNCUYO (10).jpeg
La rectora Esther Sánchez pidió al Consejo Interuniversitario Nacional que intervenga para evitar el paro docente

La rectora Esther Sánchez pidió al Consejo Interuniversitario Nacional que intervenga para evitar el paro docente

El pedido de la UNCuyo ante el paro docente

El comunicado presentado por la rectora de la UNCuyo al Consejo Interuniversitario Nacional expresó: "En nuestra compleja situación económica y social signada por un fuerte proceso inflacionario, reconocemos el derecho al reclamo por parte del gremio docente. Frente a las medidas de fuerza, las casas de estudios que presidimos hemos procurado en forma individual, alternativas de diálogo y de visibilización del conflicto salarial, con la finalidad prioritaria de garantizar la presencialidad de los estudiantes en sus aulas, especialmente debido al impacto psicológico y socio-afectivo que el paro de actividades provoca, agravado por un reciente aislamiento obligatorio, sumado a los inconvenientes de índole académica que ello genera".

"Las medidas alternativas ejecutadas para evitar el cese de actividades incluyen también pedidos de conciliación obligatoria que fueron formulados oportunamente ante la autoridad administrativa laboral, sin respuesta a la fecha. Es el caso de los pedidos formulados por la Universidad Nacional de Cuyo el 13 de marzo del 2023 y por la Universidad Nacional de Córdoba el 3 de abril", afirmó en la misiva.

Además, sostuvieron que "lamentablemente, a la fecha de esta presentación, las alternativas de visibilización del conflicto salarial y las acciones administrativas ejecutadas en forma individual, no han provocado el efecto pretendido de limitar, reducir o hacer cesar las medidas de acción directa. Por el contrario, Conadu Histórica ha anunciado nuevas medidas de fuerza desde el 17 al 21 de abril del 2023, inclusive".

"Frente a este escenario, consideramos necesaria y oportuna la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional como organismo público representativo de carácter federal que en ejercicio de sus funciones debe velar por resolver los problemas de la educación general y universitaria en la República Argentina y formular propuestas a los poderes públicos, conforme reza el estatuto fundacional. A tal efecto, solicitamos a este Consejo que arbitre los medios y tome las medidas que estime necesarias y convenientes para destrabar el conflicto salarial en el ámbito docente de las universidades públicas nacionales".

La solicitud, dirigida al titular del CIN, Enrique Mammarella, se concretó este miércoles en un documento que lleva la firma, además de Sánchez en representación de la UNCuyo; de Jhon Boretto en representación de la Universidad Nacional de Córdoba; Víctor Moriñigo por la Universidad Nacional de San Luis; Sergio Pagani por la Universidad Nacional de Tucumán; Franco Bartolacci por la Universidad Nacional de Rosario; Daniel Vega por la Universidad Nacional del Sur; David Rivarola por la Universidad Nacional de Villa Mercedes; Alfredo Lazzeretti por la Universidad Nacional de Mar del Plata; Adriana López por la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Magno Iluminado Ibáñez por la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Guillermo R Tamarit por la Universidad Nacional Noroeste-Buenos Aires y Oscar Alfonso Arellano por la Universidad Nacional de Catamarca.

El Consejo se reunirá nuevamente en un plenario el 14 de abril en Santa Fe, por lo que "las universidades solicitaron que elainiciativa sea incluida en el orden del día para avanzar en una pronta solución del conflicto".

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: la película que dura dos horas y se basa en hechos reales