Lesa humanidad

La última audiencia del año en juicios de lesa humanidad está programada en Mendoza

Son quince los juicios que se desarrollan en Argentina por los crímenes de la dictadura. El viernes 29, la última audiencia de 2023 será en Mendoza en el proceso judicial por hechos ocurridos en el D-2

Por UNO

Las audiencias de la semana próxima de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que en su mayoría se encuentran en etapa de testimoniales, serán las últimas de este año y se reanudarán en febrero, luego de la feria judicial de verano. La última audiencia de 2023 será el viernes desde las 9.30 en Tribunales Federales de Mendoza.

En nuestra provincia se trata del 13° juicio por causas de genocidio. En este caso se investigan hechos sucedidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en el denominado D-2, del Palacio Policial, en Peltier y Belgrano, de Ciudad. Allí está ahora el Espacio Provincial de la Memoria.

Más de 20 son los imputados por asesinatos, desapariciones de personas, secuestros, detenciones ilegales, torturas y violaciones contra hombres y mujeres, ocurridos en Mendoza entre 1975 y 1982 de los que fueron víctimas más de 300 personas.

►TE PUEDE INTERESAR: Miguel Gil, el trabajador mendocino de la Comisión Nacional de Energía Atómica que murió por las torturas

D 2 centro clandestino de detención-calabozos.jpg
Los calabozos del D-2, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Mendoza.

Los calabozos del D-2, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Mendoza.

Delitos de lesa humanidad en el D--2 de Mendoza

En este juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza son juzgados en su mayoría ex integrantes de la Policía provincial por hechos sucedidos contra docentes, trabajadores (muchos bancarios), delegados gremiales, estudiantes, profesionales, religiosos e incluso niños.

Entre las víctimas hay 71 que fueron asesinadas o desaparecidas. Por estos días se han escuchado testimonios de sobrevivientes del que fue el centro clandestino de detención m más importante de Mendoza.

En el resto del país

De los 15 juicios procesos orales que se desarrollan, cuatro se encuentran en etapa de alegatos (apropiación de Victoria Donda,Brigadas, Puente 12- Cuatrerismo-Tramo IV y Caso Orué ), 10 en fase de testimoniales (La Huerta, Quinto Cuerpo Del Ejército - Ayala, Superintendencia III, Jefatura III, "y 60-Comisaría 8va., Esma V-Guarrochena, Departamento de Informaciones D-2 Mendoza, Esma VI-Ferrari (residual), Escuelita VIII-funcionarios judiciales y Acindar-Villazo) y se espera la sentencia del juicio Masacre del Río Luján, que estaba prevista para la semana pasada y no se concretó.

El martes, desde las 8 en La Plata, se desarrollará la audiencia 128, en la que continuará el alegato de la Fiscalía en el juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en las sedes de brigadas policiales de investigaciones de Banfield, Quilmes (ambos lugares conocidos como "pozos" en la jerga represiva), Lanús ("El infierno") y San Justo y en el que son juzgados 12 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores.

También el martes, desde las 13, con la audiencia de testigos, continuará en la Ciudad de Buenos Aires el juicio al contraalmirante retirado Horacio Luis "Pantera" Ferrari, en el marco de la causa "Esma IV-Ferrari (residual)", quien está siendo juzgado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad seguida de muerte que tuvieron como víctimas a 240 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención de la ESMA.

Museo de la Memoria Ex Esma 2.jpg
En la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) estuvo el centro clandestino de detención más grande del país.

En la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) estuvo el centro clandestino de detención más grande del país.

El miércoles, desde las 13.30 en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará la segunda jornada del alegato de la defensa en el juicio al represor Adolfo Donda Tigel, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la ex titular del Inadi, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

El jueves, desde las 9.30 en Tucumán, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa "Jefatura III", en el que están imputados 27 policías y militares que son juzgados por su responsabilidad en crímenes perpetrados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas que estuvieron privadas de su libertad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán y en instalaciones del Ingenio Nueva Baviera.

También el jueves, desde las 9.30 en La Plata, continuarán las testimoniales en el juicio que acumula las causas "1 y 60" y "Comisaría 8va", en el que son juzgados 16 ex militares y policías y dos civiles por los delitos contra 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención.

Además, desde las 11 en La Plata, comenzará el alegato de la defensa en el juicio del "Caso Orué", por el homicidio de Horacio Wenceslao Orué, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Adolfo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani, hechos ocurridos a fines de abril de 1978 y por los que son juzgados los ex policías de la comisaría de Berazategui Héctor Omar Amado y Juan Humberto Keller, y el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart.

►TE PUEDE INTERESAR: Avanza en Italia la causa contra Malatto, represor acusado por la desaparición de dos mendocinos