Hubo humo blanco entre el PRO mendocino y el radicalismo y finalmente se confirmó que el sector del diputado nacional Omar De Marchi seguirá dentro del frente local. El acuerdo llegó un día antes de que venciera el plazo.

Tras arduas negociaciones que duraron varios días, fue el gobernador Rodolfo Suarez el que confirmó que seguirán siendo aliados de cara a las elecciones legislativas, que incluyen las PASO de septiembre y las generales de noviembre.

Seguir leyendo

El cónclave definitivo fue en el cuarto piso de Casa de Gobierno, donde estuvieron De Marchi, Suarez y el ex gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1414978653490921474

El propio De Marchi ya había adelantado que lo más probable era que el PRO suscribiera la continuidad en la alianza de Cambia Mendoza.

Durante el fin de semana había reclamado entre ocho y diez lugares para la Legislatura provincial y el Congreso, en donde se renuevan, en ambos lugares, bancas en Diputados y Senadores.

Incluso, antes de la reunión había dado a conocer una encuesta en los que una gran parte de los consultados apoyaba que formara un nuevo sector de cara a los próximos comicios, en loq ue se vio como modo de presión para lograr un mejor arreglo.

Qué se negoció

Mientras que el PRO había llegado a pedir diez lugares en la lista, fuentes del radicalismo aseguraron que el acuerdo fue por menos.

En total, De Marchi se habría asegurado seis lugares con posibilidades para la Legislatura provincial.

En cuanto al Congreso, se le daría el tercer lugar en la lista de Diputados Nacionales.

Vale recordar que Mendoza renueva cinco bancas en diputados nacionales y tres en el Senado. Entre las cinco bancas de diputados hay tres de la UCR: Luis Petri, Claudia Najul y Federico Zamarbide, mientras que las otras dos pertenecen a Omar Felix (PJ) y José Luis Ramón, que llegó bajo el ala de Protectora y que ahora se alió al PJ.

En tanto, los tres senadores que renuevan son Julio Cobos (UCR - Cambia Mendoza), Pamela Verasay (UCR - Cambia Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (PJ - Frente de Todos).

El resto de los aliados

La UCR y el PRO no son los únicos partidos que integran Cambia Mendoza y que confirmaron su pertenencia a la alianza local.

En las últimas horas también confirmaron su pertenencia Libres del Sur, MASFE que es el partido del pastor evangelista Hugo Bonarrico, Unión Popular, el Partido Socialista y el Frente Renovador.