Fallo de la Sala II del máximo tribunal

La Suprema Corte de Justicia dejó a Sergio Salgado a las puertas de la cárcel por corrupción

La Suprema Corte anuló el sobreseimiento de Sergio Salgado, que había sido condenado a 5 años de prisión, porque declaró imprescriptibles los delitos de corrupción en la función pública

La Suprema Corte de Justicia dejó a Sergio Salgado a las puertas de la cárcel para que termine de cumplir la condena a 5 años por delitos de corrupción.

El fallo de la Sala II del máximo tribunal anuló el sobreseimiento definitivo que un tribunal había fijado para el ex intendente peronista de Santa Rosa bajo el argumento de que los delitos habían prescripto por el paso del tiempo.

Las juezas Teresa Day, Silvina Miquel y Gladys Marsala resolvieron este miércoles que los delitos de corrupción no prescriben por el paso del tiempo y rechazaron un planteo del abogado defensor, Carlos Moyano.

imagen.png
Teresa Day redactó el fallo preopinante que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la función pública.

Teresa Day redactó el fallo preopinante que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la función pública.

► Te puede interesar: Paz Gallardo, la jueza civil que falló contra Lobos, los banqueros y los anestesistas

El caso

Salgado había sido condenado a 5 años de prisión en 2018 por delitos de corrupción durante su gestión de intendente de Santa Rosa. Ese fallo fue confirmado por la Corte en junio de 2020.

En agosto de ese mismo año, un tribunal lo sobreseyó definitivamente de algunos de esos delitos porque consideró que habían prescripto por el paso del tiempo.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal se opuso a esta decisión y acudió a la Corte.

Las magistradas Day, Miquel y Marsala consideraron que el tribunal que sobreseyó a Salgado actuó de manera "arbitraria".

"Declarar la extinción de la acción penal por prescripción, como lo hizo el tribunal de la instancia anterior, ha implicado arbitrariedad al materializar en una resolución judicial la aplicación de la normativa establecida por el Código Penal en materia de prescripción que, por expreso mandato constitucional, no resulta aplicable, en tanto se trata, como se explicó, de delitos imprescriptibles" "Declarar la extinción de la acción penal por prescripción, como lo hizo el tribunal de la instancia anterior, ha implicado arbitrariedad al materializar en una resolución judicial la aplicación de la normativa establecida por el Código Penal en materia de prescripción que, por expreso mandato constitucional, no resulta aplicable, en tanto se trata, como se explicó, de delitos imprescriptibles"

"Quien ostenta un cargo público en general, y mucho más cuando se trata de un intendente comunal elegido por el sufragio popular, no puede sino ejercer ese poder que le es otorgado de acuerdo con lo que, al respecto, prescriben las normas válidas y vinculantes para la sociedad. Es decir, dentro de los límites formales y materiales establecidos por las normas constitucionales. De manera tal que, al obrar en forma contraria a esos mandatos legales, corrompe su legitimidad, y afecta gravemente las instituciones democráticas" "Quien ostenta un cargo público en general, y mucho más cuando se trata de un intendente comunal elegido por el sufragio popular, no puede sino ejercer ese poder que le es otorgado de acuerdo con lo que, al respecto, prescriben las normas válidas y vinculantes para la sociedad. Es decir, dentro de los límites formales y materiales establecidos por las normas constitucionales. De manera tal que, al obrar en forma contraria a esos mandatos legales, corrompe su legitimidad, y afecta gravemente las instituciones democráticas"

Te puede interesar: La Justicia puso fin al pleito: Luis Lobos y Claudia Sgró seguirán presos en la cárcel

Temas relacionados: