Diario Uno > Política > Hospital Central

La respuesta de un médico del Hospital Central al Presidente

Tras los dichos del Presidente en su discurso, donde culpó al sistema de salud de haberse relajado, llegó la respuesta de un médico del Hospital Central

Si bien el presidente Alberto Fernández aclaró en el mediodía de este jueves que no había querido denostar el trabajo de los profesionales de la Salud sino al sector privado, durante el discurso que dio en la víspera con el anuncio de las nuevas restricciones para el AMBA, la polvareda que levantó aún no se puede aplacar. La indignación del personal médico fue directamente proporcional a la falta de tacto del mandatario al decir que este sector se "había relajado" como una de las causas del crecimiento de los casos de coronavirus en la segunda ola. "Estar relajado es que el ministro de Salud haya dicho en enero del año pasado que el virus no iba a llegar nunca. Y que duele que les tiren la pelota como si fuera su culpa, cuando el Gobierno nacional tuvo un año para preparar el sistema", fue la respuesta en Radio Nihuil del cirujano cardiovascular José Moschetti, del Hospital Central.

“Qué falta de respeto tan grande decir que el sistema de salud se relajó. Llevo un año intubando y ventilando pacientes Covid. Los relajados fueron vos y tu gobierno de científicos”, expresó Moschetti en sus redes sociales, y por ello fue entrevistado el mediodía de este jueves en el programa Te digo lo que pienso, que se emite de lunes a viernes por Radio Nihuil.

Te puede interesar...

"Desde el punto de vista de la salud, en el año que venimos teniendo, yo que trabajo en el Hospital Central y también en el sector privado, ha habido un redireccionamiento, reconversión desde el sistema de las áreas críticas para hacer frente a esto, que hace un año era algo nuevo. Lo que a mí me indignó, de alguna manera, sobre esta respuesta tan fácil (del Presidente) de decir que la culpa es 'del sistema que se relajó', es que hace un año que venimos con lo que tenemos, pero fundamentalmente desde el gobierno, no ha habido respuestas, es algo inconducente para dar respuestas", expresó el cardiocirujano mendocino.

"Esto es como si un general les dijera a los soldados, vamos perdiendo la guerra, cuando los mandó a pelear con un palo, y les dice que la culpa es de ellos" "Esto es como si un general les dijera a los soldados, vamos perdiendo la guerra, cuando los mandó a pelear con un palo, y les dice que la culpa es de ellos"

"En enero del año pasado nos asombrábamos de cómo los chinos construían hospitales en diez días, y acá hemos tenido un año. Si no tenemos plata para construir hospitales, bueno, entonces reconvertí el sistema de salud; redireccionalo. Hace un año avisaron que venía la segunda ola, una tercera ola, y están diciendo que van a haber cuatro olas y que esto va a seguir y que por lo menos vamos a estar un año más con este virus. Si sabías que el sistema no estaba preparado para afrontar los cuadros respiratorios graves que se te venían, tuviste un año para prepararte", acusó el médico al Gobierno nacional.

Luego Moschetti cargó contra el ex ministro de Salud, Ginés González García, al decir: "Empiezan con el ministro de Salud en febrero del 2020 diciendo que el virus no va a llegar. ¡Eso es estar relajado! Nos dijeron quedate tranquilo, fumá, que acá no va a pasar nada. Bueno, el virus llegó y está haciendo estragos", dijo el profesional, quien agregó: "Aparte hay una relación con este pico horrible que estamos viviendo ahora, tiene una relación directa con Semana Santa. Tampoco tomaron una medida para disminuir ahí la circulación, y ahora estamos pagando ese costo".

"No se tomaron medidas conducentes, ni en la parte práctica, con las restricciones, dejando que todo siguiera, pero tampoco las han tomado en cuanto a la infraestructura y lo edilicio. Si sabías que esto iba a pasar, y no tenías el número suficiente de camas, tuviste un año para prepararlas…", continuó su respuesta el médico del Hospital Central que también trabaja en el ámbito privado.

Haciendo hincapié en el duro castigo que ha sufrido el sector sanitario durante la pandemia, Moschetti recordó que "los trabajadores de salud tenemos mucha gente muerta entre nosotros, y no porque se contagiaron en su casa. Hay un enfermero del Central, que el año pasado falleció, y muchos otros casos de contagiados trabajando en el equipo de salud y hemos estado con lo que hemos podido".

La preocupación por la verticalidad de la curva

Consultado al aire de Radio Nihuil sobre si era esperable la virulencia de esta segunda ola, el profesional explicó: “En el transcurso de este año he estado intubando a pacientes de 33, 36 años, que me han tocado, más que nada en la parte privada, no en el Central. Hace más de un mes que en los países vecinos estaban llenos de casos, estaban preparando todo, tomando medidas, y nosotros, por algún misterio, ¿Cómo fue que nos dimos cuenta?", se preguntó apuntando a la falta de previsión gubernamental.

"Han tenido señales de alarma que le habrían permitido al Gobierno no llegar a esta situación en la que estamos hoy. En estos últimos 10 días, la curva se ha hecho vertical. A lo mejor no se preveía que fuera tan grave, pero llegaban señales desde Europa y desde el gobierno no tomaron las medidas adecuadas, no es que el sistema se relajó", remarcó el cirujano.

La acusación del presidente Fernández apuntaba a que se habían comenzado a hacer cirugías pendientes y que por eso la segunda ola había encontrado al sistema sanitario con camas ocupadas por esos casos. Requerida la opinión del doctor Moschetti al respecto, respondió: "El año pasado nos manejamos con las urgencias en el hospital, que tiene mucha afluencia de pacientes, prácticamente no cesó el ritmo de las cirugías cardíacas, porque son urgencias que no se pueden posponer y hay que operarlas rápidamente. Más allá de esto, no hemos tenido una demora en el servicio para las distintas intervenciones que se dan. Pero el año pasado se tomó una medida muy acertada, y en el edificio nuevo, en la esquina de las calles Salta y Alem, se dirigió eso para pacientes de enfermedades respiratorias, y eso alivió bastante al resto del hospital ya que la terapia Covid se derivó a ese sector. Sabemos además que en el subsuelo se está por inaugurar una ampliación, y eso va a ayudar para superar este momento".