Diario Uno Política Elecciones Legislativas
Elecciones legislativas 2021

La política como bolsa de trabajo: en Mendoza son más de 2.900 los precandidatos

Esa es la cifra de precandidatos de las listas para las elecciones legislativas que llegaron a la Junta electoral local. Crece con colectoras y líneas internas

Pese a que la carrera política tenga bien ganada la fama de inestable, parece ser que cada vez más la política se percibe como una tentadora bolsa de trabajo. De prueba se puede contar que para estas elecciones legislativas ya son más de 2.900 los precandidatos de las listas que ya se presentaron en la Junta Electoral local. Si bien el número puede reducirse cuando se depuren las listas porque alguno de ellos puede tener antecedentes penales previstos en la ley de Ficha Limpia, ese número de bajas sería ínfimo.

Este miércoles es un día clave en el calendario electoral. Es que en las próximas horas deberían oficializarse las listas que cada frente, alianza o partido presentaron para competir en las próximas elecciones legislativas, en las PASO del 12 de septiembre y en las generales que se concretarán el 14 de noviembre.

Seguir leyendo

Por eso en la Junta Electoral provincial trabajan a contrareloj para poder determinar si los más de 2.900 precandidatos mendocinos cumplen con la ley de Ficha Limpia, que exige como requisito no tener antecedentes penales. Es que esa junta tiene un convenio con el Registro Nacional de Reincidencia por el cual ellos envían el listado de los aspirantes a cargos provinciales y desde el registro envían el informe de si tiene o no algún antecedente.

Diputado radical jorge albarracin
Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral Provincial

Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral Provincial

"El trámite es una obligación personal, pero hicimos este convenio para acelerar el proceso y también porque algunos frentes nos pidieron esa ayuda ante la cantidad de precandidatos. Hoy ya hemos superado los 2.900 informes de esos aspirantes de las listas y en general no hay sorpresas en cuanto a los antecedentes de los precandidatos. El número es ínfimo, por cada 200 informes aparece uno o dos con algún antecedente menor que en su mayoría no está dentro de los impedimentos que fija la ley de Ficha Limpia", explicó el secretario de la Junta Electoral provincial, Jorge Albarracín.

De aparecer algún antecedente penal, esa Junta Electoral lo advierte a la agrupación o partido político al que pertenece ese candidato para que lo reemplace, para lo cual tiene un plazo de 24 horas, y será la persona con antecedentes quien deba retirar el informe en persona.

El Frente de Todos presentó 26 colectoras y proliferan las líneas internas

En estas elecciones el número de aspirantes a cargos de concejales, legisladores provinciales y nacionales creció porque volvieron a aparecer las colectoras. El Frente de Todos presentó 26 de esas colectoras, incluyendo las listas de precandidatos de Protectora, que integra ese frente.

"Sólo con esas colectoras de precandidatos a concejales se presentaron 220 aspirantes. De esa manera el Frente de Todos duplicó la cantidad de aspirantes del frente Cambia Mendoza, que tiene 3 listas, la oficialista, la de Cambia Ya, que no tiene candidatos en todas las comunas, y la de Dignidad Partidaria, de Armando Armagnague que son listas cortas", aportaron desde la Junta Electoral local.

Pero la multiplicación de candidatos no sólo se da en los frentes partidarios mayoritarios, también se observa en partidos más pequeños como es el caso de Compromiso Federal, el partido cuyo referente nacional es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. En Mendoza, ese partido ha presentado tres listas, una de las cuales la encabeza el médico Jorge Pujol, quien pretende ser senador nacional.

Para poder atravesar las PASO, y continuar camino a las elecciones generales, las listas que compitan deberán obtener al menos el 3% de los votos.

Qué prohíbe la ley de Ficha Limpia y cuánto cuesta saber si se tiene antecedentes

Legislatura mendoza ficha limpia.jpg

La ley de Ficha Limpia, que está vigente en la provincia desde noviembre del año pasado, exige que todos los candidatos a cargos provinciales, sean titulares o suplentes, presenten el Certificado de Antecedentes Penales que emite el Registro Nacional de Reincidencia.

Allí se fija que no podrán competir por cargos electivos, ser precandidatos, ni ocupar cargos en el Ejecutivo o entes descentralizados aquellas personas que hayan sido condenadas en un juicio penal, aunque la sentencia no esté firme. Contempla las condenas por delitos contra la administración pública, es decir, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública. A ellos se sumaron también delitos económicos y contra la integridad sexual, la libertad y el estado civil de las personas.

En la actualidad, cada precandidato que haga el trámite de manera personal tendrá dos opciones, la del procedimiento común y la express. El informe común tarda unas 6 horas en responderse y cuesta $400, mientras que el express, demora sólo una hora y tiene un costo de $700.

La opción por uno y otro dependerá de la urgencia que pueda tener algún partido en conseguir ese trámite obligatorio, ya que si no se presentara la lista se puede considerar incompleta y no podrá competir en las elecciones.