Pelea sin fin

La Pampa apura a Mendoza y le exige que formalice la caída de Portezuelo del Viento

El gobierno de la provincia de La Pampa que maneja el peronista Sergio Ziliotto pidió ante el Comité Ejecutivo del Coirco que Mendoza formalice si baja o no el proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento

Por UNO

El gobierno de la provincia de La Pampa que maneja el peronista Sergio Ziliotto pidió ante el Comité Ejecutivo del Coirco (Comité Interjuridisccional del Río Colorado) que Mendoza formalice si baja o no al proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Aún cuando el 29 de diciembre pasado el presidente Alberto Fernández finalmente laudó a favor de La Pampa dando por terminada así la posibilidad de levantar la represa, el gobierno pampeano sigue insistiendo porque quiere tener formalizada la estocada final al proyecto que nunca verá la luz.

El pedido se hizo en un encuentro con representantes de las provincias que integran el Comité (Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro). También estuvo presente en la reunión el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos que depende del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Zárate y el director de Articulación Interjurisdiccional que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentble, Nicolás Fernández.

►TE PUEDE INTERESAR: Portezuelo del Viento: Alberto Fernández laudó a favor de La Pampa

Los representantes de las provincias y los funcionarios nacionales -todos afines a las pretensiones que terminó imponiendo La Pampa-, consideran que Mendoza tiene que explicitar la intención de bajar la obra de Portezuelo para ir en línea con lo planteado por el Presidente en el famoso laudo que tanto tiempo se demoró en definir.

"El contexto de la reunión estuvo en línea con la reciente determinación del Presidente, a través del laudo referido sobre el diferendo suscitado entre los integrantes del Consejo del Coirco por el Proyecto de Portezuelo del Viento. Al respecto, entre los temas sobresalientes La Pampa solicitó, antes de continuar con los trabajos, que Mendoza confirme sus intenciones de continuar o no con la obra, lo cual según se explicó, se estaría definiendo en los próximos días", según indicaron desde la Casa de Gobierno pampeana.

De todas maneras desde Mendoza todo el arco político desde el gobernador Suarez para abajo se expresaron ante el fallo presidencial y dieron por muerta a la obra. Incluso se fortaleció la idea de que la obra alternativa que se podría hacer con parte de los fondos que ya tiene la provincia sería la presa de El Baqueano en San Rafael.

Baqueanoreyunos.jpg
El plan alternativo que haría Mendoza sería la presa hidroeléctrica de El Baqueano en San Rafael.

El plan alternativo que haría Mendoza sería la presa hidroeléctrica de El Baqueano en San Rafael.

"Hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y someterlo al consejo de gobernadores (donde se decide por unanimidad) es decirle no a Portezuelo del Viento", dijo Suarez respecto del fallo arbitral poco después de conocerse la decisión del Presidente.

Fernández dictó el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y, en ese marco, ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento, de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior dictado el 16 de enero de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri.

Además, el Pesidente instruyó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, a colaborar con el Coirco en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, los cuales deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días.

►TE PUEDE INTERESAR: Una fuerte tormenta de granizo afectó gran parte de zonas productivas del Este de Mendoza

►TE PUEDE INTERESAR: Capturaron a un estafador de teléfonos que engañaba a la gente en pleno microcentro mendocino