Sistema de salud

La Nación anunció la desregulación de las obras sociales de los sindicatos

Habilitará a los trabajadores a derivar sus aportes a la obra social o prepaga de su elección y se elimina la obligatoriedad de permanecer el primer año

Por UNO

Manuel Adorni, en su tradicional conferencia de prensa confirmó que se eliminará la obligatoriedad de que los trabajadores nuevos permanezcan durante su primer año en la obra social correspondiente a su actividad.

Y dijo que se publicará, en las próximas horas, el decreto que habilitará a los trabajadores a derivar con libertad sus aportes a la obra social o prepaga de su elección.

"En virtud de la reglamentación del DNU 70/2023, va a estar publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación", informó hoy Adorni.

¿Cómo cambiar de obra social?

►►TE PUEDE INTERESAR: Las claves del nuevo salario médico que propone Cornejo y que el sindicato ya rechaza

Y se explayó: "Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían, así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor, con mejores servicios y la mejor atención".

"Lo que se busca es terminar con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso de la obra social del sindicato que te nuclea, y que además una vez por año tengas la libertad de volver a elegir", sumó.

Palos a Cristina Kirchner

El vocero se refirió, durante su conferencia de prensa a Cristina Kirchner, quien este lunes cumple 71 años: “Figura relevante de los últimos 20 años de esta decadente Argentina. Aprovechamos para sugerirle que cambie alguno de sus asesores económicos, que a uno de ellos lo escuchamos decir que el déficit está bien y sirve para el crecimiento de los países; en esa lógica, cada vez entendemos más cómo estamos”.

►►TE PUEDE INTERESAR: Diputados tiene cinco proyectos para recuperar el Incentivo Docente y podrían aprobarlo sobre tablas

Por su parte, al ser consultado por la paritaria nacional docente, que aún no fue convocada por el Gobierno y forma parte de uno de los principales reclamos de gremios de la educación para garantizar el inicio de clases en tiempo y forma, Adorni respondió que "seguramente esta semana haya reuniones entre las partes para tratar de destrabar el conflicto".

Además, el vocero presidencial se refirió a una denuncia presentada por el Ministerio de Capital Humano por "irregularidades en la compra de medicamentos destinados a pacientes oncológicos o con patologías crónicas durante la gestión anterior" de gobierno.

Al respecto, Adorni expresó que se trataba de un "proceso absolutamente impune" al que definió como "la parte más cruel de la casta política" que incluía, detalló, "presupuestos aprobados sin firma" o "compras por correo electrónico sin comparativas con otros proveedores".

Más allá de estos controles que dieron lugar a la denuncia, el funcionario garantizó que "todos los que necesiten medicamentos los van a seguir recibiendo".

Acerca del reclamo de organizaciones sociales por la falta de alimentos en comedores, el portavoz aseguró que "se sigue asistiendo a todos los que se asistía antes" pero "sin intermediarios".

"Se sigue asistiendo a todos los que asistían antes. Se han eliminado los intermediarios y todo convenio que se venció o comedor o cualquiera otra institución que asistía en el día a día a personas vulnerables y que ha cumplido con todo lo que el Ministerio de Capital Humano ha pedido, se lo sigue asistiendo", explicó.

►►TE PUEDE INTERESAR: Cambia Mendoza perdió otro soldado: el Partido Socialista se fue de la coalición