Conflicto por desalojo de mapuches

La ministra Gómez Alcorta presentó su renuncia y se reunió con el Presidente en Olivos

La renuncia fue presentada luego de que Gómez Alcorta advirtiera "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales en el desalojo de una comunidad mapuche

Por UNO

En medio de la interna oficial que desató el desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, le presentó su renuncia este jueves al presidente Alberto Fernández, y quedó a la espera de una respuesta por parte del jefe de Estado.

Así lo confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, que detallaron que la renuncia fue presentada luego de que la funcionaria nacional advirtiera "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En declaraciones radiales, Gómez Alcorta había alertado que "la situación es sumamente preocupante". "Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta", agregó.

Y subrayó: "Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho".

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez se reunió con Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires

El desalojo a mapuches en Villa Mascardi

Este martes a primera hora se llevó a cabo un operativo conjunto de Gendarmería y la Policía Federal en Villa Mascardi para desalojar las usurpaciones de propiedades en la región. Durante el procedimiento fueron detenidas siete mujeres, entre ellas una embarazada y la "machi" de la comunidad, Betiana Colhuan, junto a cinco menores de edad.

La delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, cuestionó el operativo de desalojo implementado por el Comando Unificado de Fuerzas Federales y acusó a los uniformados de querer "matar a otro" mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017, pero aclaró que no se van a "asustar" ante la presencia policial.

"El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo", sostuvo la referente mapuche a la prensa en el lugar.

Aníbal Fernández sobre el desalojo a mapuches

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que no existió "ningún tipo de represión" en el desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, tras un operativo de terminó con varios detenidos.

"Situación en Villa Mascardi. En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con la orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir la manda judicial", informó Fernández en sus redes sociales.

Fuente: NA

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Seguridad negó que las patrullas necesiten RTO y anticipó que instalarán 700 cámaras