Explicó los motivos de su salida

La mendocina Marita Perceval renunció al Ministerio de Mujeres: "No hay ruptura, hay etapas"

Hace días había sonado como posible ministra. Deslizó que se había cumplido una etapa, pero que continuará apoyando desde el lugar en que el Gobierno lo crea necesario. Es el segundo cargo que deja desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia.

La mendocina María Cristina Perceval, de mucha vinculación con el kirchnerismo y de paso por diversos puestos designados por el Ejecutivo durante los últimos años, renunció este lunes al Ministerio de Mujeres que hace días pasó a las manos de la puntana Ayelén Mazzina. Había sonado como la sucesora de Elízabeth Gómez Alcorta luego de que ésta renunciara a su cargo, pero finalmente quedó detrás de la profesora de Ciencias Políticas. Le brindó a Diario UNO los motivos de su salida.

"No hay ruptura. Hay etapas. La renuncia es pública, amistosa y cordial. Expresa el cumplimiento de los objetivos propuestos hace un año y las metas comprometidas. La XV Conferencia sobre la Mujer es un ejemplo claro de ello", contestó ante nuestra consulta. "Acompañaré a la nueva ministra y a este nuevo tiempo del ministerio como compañera, desde mi activismo feminista y mi militancia peronista", agregó.

Mazzina, referente cercana a Alberto Rodríguez Saa y de confianza para el Presidente de la Nación fue la encargada de despedirla a través de un mensaje en redes sociales. Vía Twitter, la oriunda de San Luis -quien no lleva aún dos meses en el cargo- le agradeció a Perceval por su labor durante este tiempo y le dijo que seguirán “compartiendo a través de la lucha peronista y feminista”.

Perceval llegó a presidir la Asamblea General de la ONU en 2015 y fue directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF. Antes fue representante permantente de la República Argentina en Naciones Unidas durante cuatro años (2012-2015) y subsecretria de Derechos Humanos (2010-2012). En 2001 fue electa senadora nacional por Mendoza, en una legislativa que también llevó hacia el Congreso al exintendente de Guaymallén Jorge Pardal. Se desempeñó en la Cámara Alta por casi ocho años.

Marita Perceval Milagro Sala.jpg
Es una de las dirigentes peronistas que ha apoyado la causa de la referente detenida Milagro Sala.

Es una de las dirigentes peronistas que ha apoyado la causa de la referente detenida Milagro Sala.

En una de sus últimas apariciones públicas, la profesora y doctora en filosofía nacida en Mendoza había compartido el encuentro entre el Presidente Alberto Fernández y un puñado de sus ministros junto a la titular española de Igualdad, Irene Montero. Ese fue el momento que se popularizaría no por la cumbre en sí, sino por el exabrupto de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien le dijo a la funcionaria ibérica que las piedras del homenaje a las víctimas del Covid 19 las habías puesto “la derecha”. Horas después, Cerruti lanzó un pedido de disculpas a las redes.

► TE PUEDE INTERESAR: Marita Perceval estrenó cargo en políticas de Igualdad y Diversidad

Otros alejamientos del Gabinete

Durante la gestión actual, Perceval ya había dejado un cargo antes dentro del Gabinete. En 2021 se había convertido en asesora del ex ministro de Educación Nicolás Trotta, quien renunció tras la derrota del Frente de Todos en las PASO de septiembre. La mendocina tampoco continuó en esa área y así fue que la recibieron en Mujeres, Género y Diversidad meses después.

Marita Perceval 2.jpg
Perceval es egresada de la UNCuyo, especialista en género y Derechos Humanos.

Perceval es egresada de la UNCuyo, especialista en género y Derechos Humanos.

Además, fue la segunda novedad en el gabinete presidencial en menos de 24 horas, ya que momentos antes había trascendido el inminente alejamiento del titular de Transporte, Alexis Guerrera, de quien se dice que abandonaría sus labores por problemas de salud -de los que no han trascendido mayores detalles-.

Según se especula en Buenos Aires, el rosarino Diego Giuliano, actual secretario de Transporte, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, suenan como posibles reemplazantes de Guerrera, quien había asumido el 3 de mayo de 2021, tras el fallecimiento de su antecesor, Mario Meoni, en un accidente de tráfico. Esperan que en Casa Rosada la decisión se tome en cuestión de horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres en la política, su lucha por romper el techo de cristal y el futuro para las que vienen