Frente Renovador

La mendocina Gabriela Lizana viaja a Buenos Aires a reunirse con Sergio Massa

Está planeado que el encuentro sea el jueves y según su entorno también podría reunirse con Malena Galmarini. Al otro día es el congreso del Frente Renovador

La diputada mendocina Gabriela Lizana tiene planeado viajar esta semana a Buenos Aires para reunirse con Sergio Massa, según contaron fuentes del Frente Renovador a Diario UNO. El encuentro está planeado para el próximo jueves y también se espera que esté con ellos la referente Malena Galmarini, que históricamente ha tenido un buen vínculo con la legisladora. Al otro día, el partido que lidera el exministro definirá nuevas autoridades.

El encuentro se dará antes de la gran convocatoria que hizo el Frente Renovador, el espacio político que fundó y encabeza Massa desde hace años y que lo acompañó durante la última campaña presidencial.

En Mendoza, la figura indiscutida de esa fuerza es la productora rivadaviense Lizana, quien precisamente trabaja, dentro de la bancada de Unión por la Patria, desde el monobloque llamado Frente Renovador Línea Nacional en la Cámara Baja.

Gabriela Lizana Sergio Massa.jpg
Lizana y Massa durante los últimos meses de la campaña electoral 2023.

Lizana y Massa durante los últimos meses de la campaña electoral 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: El policía que fue filmado empujando a un municipal de Godoy Cruz fue separado de Infantería

La reunión no ha trascendido en absoluto ni tampoco los tópicos que planean tocar, pero la diputada suele tener un intercambio bastante fluido con los referentes nacionales.

Los "zooms" entre los dirigentes que representan a las distintas provincias (y Lizana hace lo propio con Mendoza) son semanales y buena parte de los temas que se discutirán en el congreso se fueron cocinando en esa serie de contactos.

La diputada además es una de las encargadas de ciertas temáticas específicas que el FR aborda a nivel país. Su expertise en el rubro de las pequeñas y medianas empresas, sumado a que proviene del ámbito agrícola, son algunos de los ejes que ha tomado como propios y en los que, según cuentan desde adentro, basa sus aportes en el espacio político.

plastiandino massa suarez.jpg
En su última visita a Mendoza, Massa firmó convenios con Rodolfo Suarez.

En su última visita a Mendoza, Massa firmó convenios con Rodolfo Suarez.

De cara a lo que pasará el viernes, el Frente Renovador ha dejado trascender que asomarán algunas modificaciones que podrían darle una impronta más federal, más abocada a realidades y necesidades regionales y de las distintas jurisdicciones.

De concretarse, se espera que la esteña, como otros referentes que tiene en la provincia el FR, pueden ser centrales en lo relacionado a Mendoza. Se habla incluso de "reestructuraciones internas" para el futuro, aunque no se ha especificado qué cambios implicarán.

► TE PUEDE INTERESAR: Paponet impulsó en Diputados la vuelta del Compre Sin IVA, una de las medidas de Sergio Massa

Habrá cambios en la presidencia del Frente Renovador

El congreso del Frente Renovador está planeado para el viernes en el complejo Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo esencial es el recambio de autoridades que se avizora en el partido. En ese sentido, desde la sede nacional han hecho trascender que el conductor formal de la fuerza, el santiagueño Pablo Mirolo, dejará su lugar a una figura que garantice la renovación partidaria. Ahí se suma nuevamente la expectativa por el criterio "más federal" que aseguran querer darle a la fuerza y se especula con otro referente del interior.

Según trascendidos de las últimas horas, también podría haber una renovación en otro tipo de aspectos del FR, como ciertas marcas de identidad visual. Concretamente se habla de cambios en el logo, que serían presentados en sociedad ante todos sus congresales y dado a conocer al público en general para la nueva etapa política que buscan afrontar.

Sergio Massa1.jpg
Massa en San Rafael en octubre 2023. El nuevo congreso definirá el futuro de su espacio político.

Massa en San Rafael en octubre 2023. El nuevo congreso definirá el futuro de su espacio político.

Coincidencias

A su vez, el cónclave se dará casi en simultáneo con el del Partido Justicialista, su gran socio desde 2019, cuando se armó el Frente de Todos y el massismo se sumó como uno de los miembros. El PJ reunirá también a sus congresales el mismo día. Allí el plato fuerte se espera que sea la salida de Alberto Fernández, quien hoy es el titular del partido y pediría una licencia para dar un paso al costado.

Había trascendido que esa superposición de ambas convocatorias iba a hacer que el congreso massista se aplazara, pero fuentes del espacio aseguraron que esta posibilidad nunca se tomó en cuenta. "Son plazos que deben cumplirse sí o sí, porque más allá de la voluntad de nuestra agrupación, la Justicia Electoral también impone que se realicen estos congresos", explicaron.

Con esas expectativas, el Frente Renovador elegirá nuevas autoridades y se preparará de cara al rol opositor que le deparó el 2024; un período además en el que cumple 11 años de existencia. Los cambios podrían implicar nuevas tareas y definiciones también para sus miembros mendocinos.

► TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionarios mendocinos defendieron su gestión en los fideicomisos atacados por Milei