Se acabó el receso

La Legislatura vuelve al trabajo con agenda acotada, en un año que estará marcado por las elecciones

El martes será la primera sesión del año para los senadores provinciales. Lo mismo sucederá el miércoles para los diputados. La discusión por la DIA de Cerro Amarillo y el proyecto de saneamiento de la OSEP estarán entre las prioridades del último año de gestión de Suarez

La Legislatura provincial retorna este lunes después de un receso de un mes por vacaciones. La vuelta será tranquila y los proyectos más relevantes para el Poder Ejecutivo podrían patearse para cuando inicien las sesiones ordinarias, es decir, para después del 1 de mayo.

A pesar de que públicamente lo niegan, la cabeza de los dirigentes hoy está -mal- puesta en las elecciones. El desdoblamiento en algunos municipios volvió más intensa la rosca tendiente a llegar a acuerdos lo antes posible y así empezar a definir precandidatos para largar con todo con la carrera electoral.

Ese ejercicio político dejará su huella en la Legislatura que, especialmente en los primeros meses del año no tiene planes de sesiones rutilantes.

►TE PUEDE INTERESAR: La Legislatura volverá del receso con un proyecto que busca penar el acoso con tres meses de arresto

Entre las iniciativas más interesantes a tratar durante el 2023 están la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para la exploración de la mina Cerro Amarillo, en Malargüe; la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de Administración Financiera; la creación de la Zona de Actividades Lógisticas en Luján de Cuyo; y un proyecto de saneamiento de la OSEP que llegará desde el Ejecutivo, según anunció el propio Rodolfo Suarez.

senadores marcelo rubio y cecilia juri.jpg
Los senadores Marcelo Rubio, del oficialismo; y Cecilia Juri, del Frente de Todos.

Los senadores Marcelo Rubio, del oficialismo; y Cecilia Juri, del Frente de Todos.

La adhesión a la ley de prevención del grooming, el objetivo de la primera sesión del año en el Senado

Si hubiese acuerdo entre el oficialismo y la oposición, este martes podría aprobarse en el Senado la adhesión a la Ley Mica Ortega que refiere al Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes.

El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo Provincial en octubre del año pasado. El objetivo es que Mendoza adhiera la Ley Nacional 27.590 que busca prevenir y preservar la integridad sexual de menores que podrían sufrir acoso a través de soportes electrónicos.

Relacionado también con esta problemática está en el Senado un proyecto de los diputados radicales Adrián Reche y Daniela García y que ya obtuvo media sanción en la Cámara baja. Se trata de aquel que apunta a sancionar con pena de arresto a “quien intimide, acose u hostigue a otra persona mediante el uso de imágenes, filmaciones, comunicaciones y/o contenidos de naturaleza o connotación sexual”.

Cerro Amarillo y reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal, los proyectos en estudio

La aprobación de la DIA de Cerro Amarillo está en condiciones de recibir dictamen en las comisiones del Senado y, luego, ser tratada en el recinto. Sin embargo, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, reconoció a Diario UNO que se seguirá estudiando un tiempo más, para seguir invitando especialistas si así lo pidiese la oposición.

Es que el mandato de Suarez respecto de este proyecto minero, que cumple con las condiciones de la Ley 7.722, es no generar revuelo y que se transforme en ley pero con consenso.

Planteado así el asunto, no hay apuro para que el proyecto sea tratado en período de sesiones extraordinarias por lo que podría resolverse recién entrado mayo.

Natacha Einsechlas.jpg
Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado de la Legislatura de Mendoza.

Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado de la Legislatura de Mendoza.

La otra iniciativa que está en estudio es la de la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Administración Financiera. Su caso es distinto dado que aún no está redactado el proyecto que saldrá del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Listos para ser tratados también está la ley del Cupo laboral trans, que se impulsa luego de que la Provincia decidiera no adherirse a la Ley Nacional 27636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros (TTT).

Este proyecto de ley contempla que el 1% de los cargos que surjan en el Estado puedan ser ocupados, luego de un concurso, por personas del colectivo trans.

¿Y la reforma de la Constitución? Paso. Eso fue lo que dijo el oficialismo este año respecto de su permanente intención de reformar la Constitución provincial. En año electoral, y con la oposición manifiestamente en contra del proyecto, el mismo quedará en el debe de la gestión de Rodolfo Suarez.

Las leyes que quedaron pendientes en Diputados

Antes del receso legislativo, ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto para la creación de la Zona de Actividades Lógisticas en Luján de Cuyo.

Peti Lombardi diputados.jpg
Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza.

Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza.

El mismo busca unificar la actual Zona Franca de Luján de Cuyo y el Parque Logístico. Prevé una eximición del pago de impuestos para las compañías que se instalen allí, pero también incluye la posibilidad del préstamo gratuito de terrenos a empresas por 20 años, lo que podría generar desconfianza en el peronismo, que suele no estar de acuerdo con este tipo de proyectos a largo plazo.

Otro de los proyectos que este año sería tratado en la Legislatura provincial es el de saneamiento de la OSEP. El texto todavía no ha ingresado a la Cámara de Diputados pero se espera que el Ejecutivo lo envíe entre febrero y marzo.