Diario UNO dialogó Fernando Armagnague y Juan Carlos Jaliff, dos políticos que trabajaron desde la vuelta de la democracia en el ámbito legislativo, y ellos opinaron acerca de qué puede significar para el sistema republicano esta nueva conformación.
La opinión de los expertos
Juan Carlos Jaliff está relacionado con la política legislativa desde la vuelta de la democracia. No solo ocupó bancas para el radicalismo, sino que también fue vicegobernador.
Jaliff confirmó que este panorama no había sucedido nunca, desde el gobierno de Felipe Llaver hasta ahora.
En el mismo sentido, aseguró "No nos debería sorprender esto, Mendoza es una provincia bipartidista. Basta con tener en cuenta que, desde la vuelta de la democracia, ha habido 5 gobernadores peronistas y 5 radicales. La última vez que un partido por fuera de este binomio ganó elecciones, fue el PD en unas legislativas de 1997".
El actual senador de Cambia Mendoza explicó que "no se puede catalogar si está mal o bien que suceda esto, es una decisión de la gente. hay que ver también el desempeño que han tenido las terceras fuerzas"
En este sentido mencionó que el lugar que ocupó el PD durante muchísimos años, era justamente este, de mediar entre los dos partidos mayoritarios. Sin embargo, el PD se fue desmembrando y perdiendo lugares, hasta llegar a la situación actual.
En algún momento, también el ARI y el partido Fiscal se propusieron como terceras opciones. Tampoco prosperaron.
Lo mismo ocurrió con el Frente de Izquierda: de una super elección en la que obtuvo 6 bancas, a la que posiblemente ocurra a partir del domingo, en la que no queda ningún legislador de esta fuerza política.
En otro sentido, opinó Fernando Armagnague, quien también ha sido muchas veces legislador provincial y nacional. Nacido y criado en el radicalismo, Armagnague es de una línea diferente a la de Jaliff. Más bien es de los radicales más puros, que no está a favor de las alianzas.
Para este político, "Siempre es mejor que exista una tercera fuerza, la diversidad ideológica enriquece al sistema democrático mucho más que un sistema en el que solo compiten dos fuerzas"
El efecto Ramón
La última experiencia en la que los votantes le dieron una oportunidad a una tercera fuerza distinta de las mayoritarias fue en 2017 con el apoyo a Protectora, que en ese momento, lideraban los abogados especialistas en defensa del consumidor José Luis Ramón y Mario Vadillo.
Ambos venían de trabajar en una ONG y quisieron abrirse paso en el mundo de la política. Armaron un extraño frente, con representantes de sectores muy diversos y de muchas diferencias ideológicas. Así, sumaron ex radicales, como Marcelo Romano, el pastor evangélico Héctor Bonarrico, de MasFe, y representantes del Partido Intransigente.
Apenas se instalaron en el poder, el frente comenzó a quebrarse, hasta quedar pulverizado de tal manera, que el mismo Ramón se retiró, llevándose consigo su sello.
Lo que señaló Jaliff es que esta jugada de Ramón les costará muy caro a los partidos o frentes minoritarios, puesto que ya quedó instalada como una mala experiencia.
Cómo quedaría conformada la Legislatura
Actualmente, el Senado está compuesto 21 bancas pertenecientes a Cambia Mendoza, 13 bancas del Frente de Todos, 1 banca de Protectora, 1 de Ciudadanos por Mendoza, 1 del Partido intransigente, 1 de MasFe y 1 del FIT.
Si los números de las PASO se repiten en noviembre, el nuevo Senado estaría integrado por 24 legisladores del FCM y 14 del Frente de Todos.
En tanto, Diputados tiene 26 legisladores del Frente Cambia Mendoza, 17 del Frente de Todos, una diputada del PD, una diputada del FIT, una banca de Protectora, una del Partido Intransigente y finalmente una de Ciudadanos por Mendoza. En cambio, si se reiteran los resultados de este domingo, la nueva Cámara Baja estaría conformada por 28 bancas del FCM, 19 del FDT y 1 del Partido Demócrata.