Diario Uno Política Paso 2021
Elecciones 2021

PASO 2021: cómo quedaría la Legislatura si en noviembre se repitieran los mismos resultados

A excepción de una banca del PD, todos los demás escaños quedarían para el Frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos. El oficialismo tiene mayoría y quórum propio en ambas cámaras

A horas de la estrepitosa derrota del peronismo a nivel nacional, y la gran ventaja obtenida por el FCM por sobre el FDT, en Mendoza, la gran noticia es cómo quedará la Legislatura de Mendoza si en noviembre se volverá a repetir los números de las elecciones PASO 2021.

Es que con los votos de este domingo, la Casa de las Leyes es un punto de quedar totalmente polarizada entre el oficialismo y el principal partido de la oposición. Mientras, desaparecerían los partidos minoritarios, a excepción del PD que queda con una sola banca jugando por fuera de oficialistas y opositores, situación que posicionaría, casi por una casualidad electoral, a los demócratas como tercera fuerza legislativa, únicamente en la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo

Pero esto no es todo: con el panorama tal y como se dio durante las PASO, el oficialismo obtendría mayoría y quórum propio, y solo necesitaría acordar con el PJ como forma de conciliar posturas, pero técnicamente, no necesitaría de sus votos, a excepción de temas como los endeudamientos, para los que se necesitan los dos tercios: 32 votos en Diputados y 25 en el Senado.

Un paisaje polarizado

Si bien en los últimos procesos electorales el frente oficialista ha ido sumando bancas, el de este domingo les tocó uno de los resultados más convenientes desde el punto de vista parlamentario que se conozca en épocas democráticas.

Esto sucede porque, además de la gran ventaja que le saca a la oposición provincial, en Mendoza ninguna de las propuestas que se posicionaron como alternativas a los grandes frentes convenció: el voto en blanco quedó en tercer lugar, con el 9,5% de los votos, y la suma de los partidos chicos fue del 21,6%. Es decir que el 31% de los mendocinos no quisieron inclinarse por ninguna de las dos coaliciones más populares.

Elecciones 2021 (8).jpg
Las PASO 2021 crean un antecedente que podría ser histórico si se repitiera en las generales de noviembre

Las PASO 2021 crean un antecedente que podría ser histórico si se repitiera en las generales de noviembre

Así, si esta tendencia no se logra revertir, a ningún partido chico le alcanzarían sus votos genuinos para obtener siquiera una banca legislativa.

Por esto, el Frente de Izquierda se quedaría sin representación parlamentaria y el Partido Verde, que el es que intentó quedarse con los votos que en 2017 obtuvo Protectora, no lograría hacerse un lugar.

Cómo quedarían las cámaras

Actualmente, el Senado está compuesto 21 bancas pertenecientes a Cambia Mendoza, 13 bancas del Frente de Todos, 1 banca de Protectora, 1 de Ciudadanos por Mendoza, 1 del Partido intransigente, 1 de MasFe y 1 del FIT.

Si los números de las PASO se repiten en noviembre, el nuevo Senado estaría integrado por 24 legisladores del FCM y 14 del FDT.

Embed

En tanto, Diputados tiene actualmente 26 legisladores del Frente Cambia Mendoza, 17 del Frente de Todos, una diputada del PD, una diputada del FIT, una banca de protectora, una del Partido Intransigente y finalmente una de Ciudadanos por Mendoza. En cambio, si se reiteran los resultados de este domingo, la nueva Cámara Baja estaría conformada por 28 bancas del FCM, 19 del FDT y 1 del Partido Demócrata.

Embed