El Ministerio Público Fiscal decidió refundar el sistema de recepción personalizada de denuncias en las comisarías, pero suspendió la puesta en marcha hasta que culmine la conciliación obligatoria entre el Gobierno y los empleados y funcionarios judiciales, que seguirá este viernes.

El plan que iba a comenzar el lunes 17 de juno dispone el cierre de 14 Oficinas Fiscales y la puesta en funcionamiento de otras 16, que atenderán a los ciudadanos que denuncien y/o declaren durante las 24 horas todos los días hábiles y feriados. A esto se suman los formularios de denuncias online y las denuncias por Whatsapp a través del asistente virtual Lexa vía 2615790203.

Así consta en las resoluciones 230, 231 y 236 que llevan la firma del Procurador Alejandro Gullé y establecen el nuevo mecanismo de Oficinas Fiscales centralizadas en los departamentos del Gran Mendoza, del Sur, del Valle de Uco y de la zona Este.

La medida rige desde el lunes 17 de junio, de acuerdo a la documentación oficial, pero fue postergada por el Procurador Alejandro Gullé.

Sin embargo, que se habilite el turno nocturno para trabajar fue motivo suficiente para que los judiciales protestaran. Y más en un contexto complejo como el actual, ya que este viernes se reanudará la conciliación obligatoria con la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

Dijo el Jefe de los Fiscales, Alejandro Gullé

"Se dispone que los ayudantes fiscales presten servicios en forma activa; es decir, con presencia efectiva las 24 horas del día, los 365 días del año" "Se dispone que los ayudantes fiscales presten servicios en forma activa; es decir, con presencia efectiva las 24 horas del día, los 365 días del año"

¿Qué delitos podrán ser denunciados en las Oficinas Fiscales?

imagen.png

TE PUEDE INTERESAR: Un grupo de Whatsapp donde menores compartían porno generó preocupación en Mendoza y otras provincias del país

Así funcionará el nuevo sistema en el Gran Mendoza

De acuerdo a la resolución número 230 del Ministerio Público Fiscal, en el Gran Mendoza funcionarán 7 Oficinas Fiscales.

Dos estarán en Guaymallén, en las comisarías 9a. (en Villa Nueva) y 25a. (en San José), y allí se atenderán todas las causas judiciales por delitos ocurridos en el departamento más poblado de Mendoza.

En Godoy Cruz, la Oficina Fiscal funcionará en la comisaría 7a. (frente a la plaza departamental).

Para las zona Luján - Uspallata habrá una Oficina Fiscal específica en la comisaría 11a. de Luján. Además, se habilitará una Oficina Fiscal Satélite en la seccional 23a. de la villa de Uspallata.

En Maipú habrá una Oficina Fiscal en la Seccional 10a.

Para la zona Las Heras-Lavalle se habilitarán dos Oficinas Fiscales. Una, en la comisaría 16a. La otra será tipo Satélite y estará en la Villa Tulumaya.

RES 230-2024 - REESTRUCTURACIÓN OFICINAS FISCALES 1 CJ.pdf

En la Zona Este

El Ministerio Público Fiscal dispuso, a través de la resolución 236, la puesta en funcionamiento de 3 Oficinas Fiscales Centralizadas.

En San Martín abrirá sus puertas la Oficina Fiscal Centralizada. Será en el edificio judicial, situado en Arjonilla y 25 de Mayo.

En la seccional 19 de Junín funcionará la Oficina Fiscal de Rivadavia-Junín.

La Oficina Fiscal de Santa Rosa-La Paz funcionará en la seccional 21 de Santa Rosa.

RES 236-2024 - REESTRUCTURACIÓN OFICINA FISCAL 3° CJ-1.pdf

En el Valle de Uco

De acuerdo a la resolución 231 se habilitarán 2 Oficinas Fiscales Centralizadas.

Una tendrá competencia en la zona Tunuyán-San Carlos y estará en Chile 558 de Tunuyán.

La otra estará situada en Tupungato, en la comisaría 20a.

RES 231-2024 - REESTRUCTURACIÓN OFICINAS FISCALES 2 y 4 CJ-2.pdf

En el Sur provincial

Según la resolución 231 habrá 4 Oficinas Fiscales Centralizadas.

. Dos en San Rafael (en las seccionales 32a. y 8a.)

. Una en Malargüe (en la comisaría 24a.)

. Otra en General Alvear (en la seccional 14a.)

TE PUEDE INTERESAR: La Corte rechazó el recurso extraordinario que presentó Janina Ortiz en la causa de amenazas

Temas relacionados: