Supuesta asociación ilícita

La Justicia rechazó el pedido del juez Walter Bento para recurrir a la Corte Suprema

La defensa de Walter Bento y de su esposa, Marta Boiza intentó llevar su caso en revisión a la Corte Suprema de Justicia

Por UNO

La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido de la defensa del juez federal Walter Bento y de su esposa, Marta Isabel Boiza, contra el procesamiento dictado por los tribunales federales de Mendoza en una causa por supuesta corrupción. La pareja intentó llegar en revisión ante la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal penal del país desestimó un planteo de la defensa de ambos imputados, a cargo del abogado Mariano Cúneo Libarona. Los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi consideraron que "en el recurso examinado se ha invocado que lo resuelto provocó el quebrantamiento de derechos y garantías de raigambre constitucional, lo cual no determina per se la procedencia formal de la vía intentada".

Además, los magistrados sostuvieron que "para ello se requiere que el impugnante demuestre cómo operó efectivamente el quebrantamiento alegado, lo cual no se verifica en el remedio federal analizado".

"Para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual el impugnante no ha conseguido acreditar", fundamentaron.

Por su parte, el tercer juez de la Sala, Mariano Borinsky, había optado por conceder el recurso extraordinario.

► TE PUEDE INTERESAR: Doce años de cárcel para el narcotraficante cuya detención originó la causa contra Walter Bento

Walter Bento Consejo de la Magistratura.jpg
Walter Bento durante su defensa.

Walter Bento durante su defensa.

La imputación contra Walter Bento

Walter Bento fue procesado por el también juez federal de Mendoza Eduardo Puigdéngolas, junto con otras 22 personas. La Justicia detectó un incremento patrimonial no explicado del grupo familiar del magistrado, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos.

A todos se les imputan los delitos de "cohecho, enriquecimiento ilícito, falso testimonio, asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo, omisión y retardo de justicia, prevaricato, violación de deberes de funcionario público y violación de secretos".

Bento está sospechado de liderar una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de beneficios judiciales.

Walter Bento negó los cargos en su contra

Días atrás, el juez federal de Mendoza, Walter Bento, realizó su descargo ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura por varios delitos que le imputan, como enriquecimiento ilícito, dijo ser "inocente" y aseguró que no cometió "ningún delito".

Por cerca de tres horas y media, Bento insistió en las irregularidades de procedimiento en todas las causas en su contra y apuntó directamente contra el fiscal Dante Vega, a quien acusó de tenerle un "odio patológico" por haberle ganado el concurso para juez federal.

"Me pongo en el lugar de ustedes y los entiendo: sale todo el tiempo en los medios que me están procesando por todo el Código Penal pero yo les pregunto ¿en base a qué?", planteó Bento ante los consejeros de Acusación.

El magistrado rechazó, además, ser la cabeza de una asociación ilícita, aseguró que los testigos en su contra buscan beneficios en su condición de detenidos y condenados y que, por el contrario, él los perjudicó porque así lo indicaba su "leal saber y entender" impartiendo justicia.

En cuanto a los viajes, uno de los elementos que sostienen el cargo de del enriquecimiento ilícito, la justicia federal detectó casi noventa viajes al exterior entre 2007 y 2021, que no fueron desmentidos por el juez, aunque sí dijo que no hizo viajes en "avión privado".

► TE PUEDE INTERESAR: El abogado de Bento afirmó que la pericia contable "no determinó la existencia de lavado de dinero"