Se define su futuro

Walter Bento completa su defensa ante el Consejo de la Magistratura, que evalúa su suspensión

El juez federal mendocino, acusado de cobrar coimas a cambio de favores procesales, continúa su alegato ante la comisión de disciplina y acusación del Consejo, que evalúa su suspensión y el pedido de jury

El juez federal Walter Bento continúa su defensa ante la comisión de disciplina y acusación del Consejo de la Magistratura, en el marco del expediente que lo tiene como procesado por siete delitos encolumnados detrás de un supuesto pedido de coimas a imputados a cambio de beneficios.

El viernes pasado, el magistrado declaró durante unas cuatro horas en las que aseguró ser inocente y honesto. Apuntó contra el fiscal Dante Vega, de quien dijo que armó la causa en base a falsos testimonios porque le tiene "odio patológico" porque Bento le ganó el concurso para juez federal. También cargó contra el juez Eduardo Puigdéngolas.

Bento dijo ser víctima de una persecución política que tiene como fin el cargo electoral. "Primero determinaron el objetivo: Walter Bento. Una vez que hicieron esos fueron a armar los hechos, porque el fin justifica los medios. Salieron a la pesca. Salieron a buscar a las personas que fueran a declarar", dijo en relación a las personas que dieron testimonio.

►TE PUEDE INTERESAR: Doce años de cárcel para el narcotraficante cuya detención originó la causa contra Walter Bento

Una vez que el juez mendocino culmine su alegato, la Comisión de Acusación tiene 20 días para emitir su dictamen y pedir - o no- la suspensión y el jury.

Comisión de Acusación: Audiencia reglada por el artículo 20 del RCDyA en el expediente 79/2021 (2)

El Consejo de la Magistratura analiza tres cargos contra Walter Bento

La comisión, presidida por el diputado del PRO, Pablo Tonelli, analiza tres cargos contra Bento, en base a los seis procesamientos contra el juez por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

La Justicia detectó un incremento patrimonial no explicado del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que provendrían del cobro de coimas a detenidos por parte de Bento, para mejorar su situación procesal.

El magistrado cuestionado rechazó ser la cabeza de una asociación ilícita, aseguró que los testigos en su contra buscan beneficios en su condición de detenidos y condenados y que, por el contrario, él los perjudicó porque así lo indicaba su "leal saber y entender" impartiendo justicia.

► TE PUEDE INTERESAR: El último golpe del año para Walter Bento: avalaron la declaración de un testigo clave

walter bento defensa consejo de la magistratura.jpg

En cuanto a los viajes, uno de los elementos que sostienen el cargo de del enriquecimiento ilícito, la justicia federal detectó casi noventa viajes al exterior entre 2007 y 2021, que no fueron desmentidos hoy por el juez, aunque sí dijo que no hizo viajes en "avión privado".

Bento es representado en las audiencias por el abogado Mariano Cuneo Libarona. Participan de la misma los consejeros Tonelli, Roxana Reyes, Gerónimo Ustarroz, Graciela Camaño, Martín Doñate, Carlos Matersson, Jimena de la Torre y María Vázquez.

Una vez que culmine la declaración de Walter Bento de este miércoles, y en función de lo alegado por la defensa y la prueba valorada, la comisión debe decidir si avanza en la acusación y su decisión deberá ser luego refrendada por el pleno de veinte miembros del Consejo.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a un sobrino del Rengo Aguilera y a 11 miembros de una banda de narcotráfico

walter bento defensa consejo de la magistratura 1.jpg

La genésis del caso Walter Bento

Walter Bardinella fue detenido en marzo de 2020 cuando circulaba en una camioneta cerca del domicilio de su madre, en Guaymallén. En su poder tenía un teléfono celular que fue peritado por peritos tecnológicos. De la revisación surgieron varios mensajes que el hombre intercambiaba con algunos abogados y se referían a una trama de corrupción judicial.

En concreto se encontraron conversaciones que mantuvo con Luciano Ortego y Martín Ríos, dos abogados que luego serían imputados en el expediente por las presuntas coimas en la Justicia Federal -el último de ellos declaró como arrepentido-. En uno de los chats Bardinella aseguraba haber pagado 20 mil dólares en busca de mejorar su situación judicial.

Estos datos llamaron la atención de las autoridades que decidieron notificar a la Justicia Federal. El informe llegó a manos del fiscal federal Dante Vega, quien decidió abrir una nueva investigación que fue in crescendo y se terminó convirtienedo en la megacausa contra el juez federal Walter Bento.

El magistrado fue imputado por una batería de delitos dos meses después de la captura de Bardinella Donoso, quien también fue procesado como miembro de la organización criminal dedicada a gestionar sobornos para favorecer a presos.

Con información de Télam y archivo de Diario UNO.