Justicia Federal

Doce años de cárcel para el narcotraficante cuya detención originó la causa contra Walter Bento

Walter Bardinella Donoso (43) fue encontrado culpable de organizar el traslado de casi 250 kilogramos de marihuana a mediados de 2015. Cuando cayó en las manos policiales, en marzo de 2020, su teléfono celular fue revisado y se encontraron datos claves que derivaron en el megaexpediente contra el juez federal Walter Bento

La investigación que nació el 31 de agosto de 2015 por el hallazgo de casi 250 kilogramos de marihuana en el Sur provincial tuvo su punto final este miércoles. El cerebro de la operación, Walter Bardinella Donoso (43), fue condenado a 12 años de prisión este miércoles en un caso que fue mirado de reojo por gran parte de la Justicia Federal ya que la captura del líder narco derivó en la investigación contra el juez Walter Bento por coimas en Mendoza.

En el juicio que comenzó hace poco más de un mes quedó demostrado que Bardinella fue el sujeto que coordinó el fallido traslado de 244 kilogramos de estupefacientes desde el Gran Mendoza hacia el Sur provincial. El secuestro fue detectado en un camión en la localidad de El Sosneado, ya que los policías habían intervenido los celulares de la banda y sabían del movimiento que iban a realizar.

► TE PUEDE INTERESAR: El último golpe del año para Walter Bento: avalaron la declaración de un testigo clave

De hecho, en el expediente ya habían sido condenados el conductor del camión Jorge Bartolaccini a 7 años y medio de cárcel y también Darío Rodríguez y Armando Guevara, que hacían de punteros en otro vehículo, a 6 años de prisión. Walter Bardinella quedó descolgado de ese juicio ya que al principio no había sido identificado y luego se mantuvo prófugo por varios meses.

Finalmente fue atrapado en marzo de 2020 y se sentó en el banquillo de acusados. La fiscal María Gloria André alegó pidiendo una pena de 12 años de prisión como organizador y financista de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Ese mismo criterio compartieron los jueces Pablo Salinas, Paula Marisi y Daniel Doffo al momento de dictar la sentencia.

La genésis del caso contra Walter Bento

Walter Bardinella fue detenido en marzo de 2020 cuando circulaba en una camioneta cerca del domicilio de su madre, en Guaymallén. En su poder tenía un teléfono celular que fue peritado por peritos tecnológicos. De la revisación surgieron varios mensajes que el hombre intercambiaba con algunos abogados y se referían a una trama de corrupción judicial.

En concreto se encontraron conversaciones que mantuvo con Luciano Ortego y Martín Ríos, dos abogados que luego serían imputados en el expediente por las presuntas coimas en la Justicia Federal -el último de ellos declaró como arrepentido-. En uno de los chats Bardinella aseguraba haber pagado 20 mil dólares en busca de mejorar su situación judicial.

walter-bento3jpg.jpg
Walter Bento, juez federal con competencia electoral de Mendoza, está procesado por la Justicia Penal y su futuro laboral depende del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Walter Bento, juez federal con competencia electoral de Mendoza, está procesado por la Justicia Penal y su futuro laboral depende del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Estos datos llamaron la atención de las autoridades que decidieron notificar a la Justicia Federal. El informe llegó a manos del fiscal federal Dante Vega, quien decidió abrir una nueva investigación que fue in crescendo y se terminó convirtienedo en la megacausa contra el juez federal Walter Bento.

El magistrado fue imputado por una batería de delitos dos meses después de la captura de Bardinella Donoso, quien también fue procesado como miembro de la organización criminal dedicada a gestionar sobornos para favorecer a presos.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a un sobrino del Rengo Aguilera y a 11 miembros de una banda de narcotráfico